fbpx
Pátzcuaro

Adelanto millonario al Ayuntamiento de Pátzcuaro: Críticas a la opacidad financiera

Este es el segundo adelanto solicitado por el Ayuntamiento después de los 27 millones de pesos en diciembre de 2022 a Banobras

Adelanto millonario al Ayuntamiento de Pátzcuaro sin transparencia

Durante la convocatoria de una Sesión Extraordinaria de Cabildo de Pátzcuaro -número 88- para la aprobación y autorización de un adelanto económico por la suma de 12 millones 400 mil pesos ha desatado un torbellino de críticas y desconfianza. El regidor del Ayuntamiento, Víctor Báez Aguilar, ha alzado su voz en denuncia, exponiendo la falta de transparencia en torno a este significativo desembolso.

Convocada la Sesión Extraordinaria del Cabildo de Pátzcuaro número 92, el regidor solicitó información detallada ante el Tribunal Electoral, argumentando la necesidad de claridad en el manejo de los recursos públicos. Este adelanto, aprobado en la Sesión número 88 el pasado 1 de diciembre de 2023, plantea una serie de incógnitas que han llevado a Báez Aguilar a interponer un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales.

En el marco de este proceso legal (expediente TEEM-JDC-058/2023), el regidor ha manifestado que la falta de información adecuada impide el ejercicio efectivo de sus responsabilidades. Esta situación llevó al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado a favorecer al regidor, programando una Sesión Extraordinaria para el 18 de enero a las 15 horas.

Julio Alberto Arreola, actual Presidente de Pátzcuaro, justificó el monto del adelanto como destinado al pago de impuestos del ISR por un total de 1 millón 324 mil pesos. Sin embargo, la documentación enviada al regidor Báez Aguilar revela que este monto corresponde a impuestos no pagados durante los meses de enero, octubre y noviembre del ejercicio 2018, bajo una administración anterior. Este dinero fue retenido por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado en octubre de 2023.

‘Adelanto’ costará a Pátzcuaro 500 mil pesos en comisiones

El regidor ha señalado una omisión en la retención de impuestos al Organismo de Agua Potable, superando los 1.3 millones de pesos, y aunque se ha comprobado parte de esta deuda, aún quedan pendientes 400 mil pesos. Báez Aguilar compara estas cifras con los 12 millones 400 mil pesos solicitados como adelanto y cuestiona la congruencia de esta petición, especialmente cuando se proyecta un costo adicional de 500 mil pesos por dicho adelanto, a ser pagado en mayo.

Durante la Sesión Extraordinaria, el regidor no obtuvo respuestas satisfactorias, lo que lo llevará a interponer otro recurso legal para aclarar las dudas. Además, destaca que se han destinado 46 millones de pesos en adecuaciones para la obra del Mercado Municipal, una cifra que ya estaba contemplada en el presupuesto del 2023. Parte de los 12 millones de adelanto se destinarían a cubrir estos gastos, generando aún más desconcierto entre los contribuyentes.

Este adelanto millonario, el segundo solicitado por el Ayuntamiento después de los 27 millones de pesos en diciembre de 2022 a Banobras, ha levantado críticas contundentes sobre la transparencia y la gestión financiera en Pátzcuaro, dejando a los ciudadanos con más preguntas que respuestas.

Botón volver arriba