fbpx
Pátzcuaro

Patzcuarense regala vida, dona sus órganos

La familia de un padre y esposo de 45 años de edad, cuya filosofía de vida era “hacer el bien sin mirar a quien”, a decir de su esposa e hijos, y dando cabalidad a ésta forma de vida y a su deseo manifiesto en vida de ser donador, accedió a lo que para el Hospital General Regional No. 1 del IMSS Charo, es la séptima donación multiorgánica del año, y con la que se da oportunidad de vida a dos personas, a través de los riñones; se devolverá la vista a dos michoacanos y se beneficiará a cientos de personas con piel y músculo esquelético.

La coordinadora hospitalaria de donación de órganos con fines de trasplante del Hospital general de Zona No. 83 del IMSS Camelinas, Mónica Zavala Durán, narró cómo la familia del donador, tras escuchar la presunción de muerte cerebral, buscó acercamiento con la coordinación para conocer el proceso de donación, ya que gracias a la difusión que se ha hecho al respecto, dijo, el joven originario de Pátzcuaro, había puesto de manifiesto su deseo de convertirse en donador.

Así, una vez que los estudios de electroencefalograma y angio TAC, avalaron y confirmaron la muerte encefálica, y después de reiterar la petición de la familia, se realizaron las diligencias necesarias para trasladar al paciente al Hospital General Regional No. Del IMSS Charo, en virtud de que es donde se cuenta con la licencia y convenio interinstitucional para llevar a cabo la procuración de órganos y necropsia de Ley, para la donación.

La coordinadora Zavala Durán informó que de esta procuración, en la que se obtuvieron dos riñones, fueron designados al Centro Médico de Occidente de Guadalajara para subsanar la lista Nacional de 16 mil mexicanos en espera de riñón; dos córneas, designadas a Michoacán, para trasplantar a dos de los más de 60 michoacanos que esperan por éste tejido; y la piel, que fue enviado al Hospital Regional de alta especialidad de Ixtapaluca, en donde es procesada y reproducida para beneficiar a cientos de menores y adultos que han sufrido quemaduras o pérdida de piel.

La lista nacional de trasplantes refiere una demanda de 22 mil pacientes en espera de algún órgano, pero la cultura de la donación ha tenido un franco revés, afirmó Mónica Zavala Durán, pues si antes de cada 10 familias, 7 se negaban a la donación, hoy de cada 10 entrevistas, se obtienen siete respuestas positivas, y la particularidad de esta generosa familia, declaró, es una muestra clara de que los esfuerzos institucionales y el impacto de los medios está teniendo impacto, pues la iniciativa de ésta donación fue por parte de ellos, que expresaban que su padre decía que “el mundo necesitaba cambiar para bien”.

Haciendo un recuento, la coordinadora hospitalaria refirió que esta donación multiorgánica número 7 del año y la 63 desde 2014, año en que este Hospital obtuvo la licencia, han significado un estimado de 250 órganos y tejidos, a las que se suma una incalculable cifra de beneficiados por donación de piel en casi 5 años

Fuente
ntsnoticias.com
Botón volver arriba