fbpx
Política

Califican presidentes de los partidos políticos de Pátzcuaro la revocación de mandato

Participaron 42 mil 295 personas del distrito de Pátzcuaro en la revocación de mandato

Concluyó el proceso de revocación de mandato y la mañana de este miércoles 13 de abril se realizó la Sesión del Consejo de Revocación de Mandato para dar por finalizado este proceso, a menos que haya impugnaciones. Al respeto del tema platicamos con los presidentes de los partidos políticos de Pátzcuaro, para conocer su opinión en torno a este proceso.

Isabel Castillejo, Presidenta de Morena en Pátzcuaro, indicó que se superaron las expectativas, pues del 4 % que se esperaba, participó el 12.46 % de la lista nominal en Pátzcuaro, que representan 8 mil 900 opiniones; indicó que la jornada fue tranquila y sin incidentes, no había largas filas, por lo que la gente podía acudir a participar de manera rápida y ágil.

Martín Molina, Presidente del PRD, comentó que este proceso estuvo amañado, fue «una consulta a modo» que es bueno para el país este tipo de ejercicios pero no de esa forma, indicó que tiene amigos morenistas a quienes los obligaron a participar en la encuesta, «este proceso no salió como esperaban, ganó la abstinencia», puntualizó.

Mateo Parra, Presidente del PAN, comentó que la gran mayoría no se prestó a este juego, comentó que es más a tratar de preponderar su fuerza política, «como partido fuimos los únicos en tener observadores en algunas mesas», en cuanto al INE, comentó que este hizo lo que tenía que hacer con el poco dinero que le asignaron.

José Ramón Reyes, del PRI, dijo «no se nos hace justo que se gaste los recursos de la nación en hacer este tipo de encuestas». Agregó que si la gente lo eligió en el 2018 para un periodo de 6 años, ¿para qué hacer una encuesta?, «él debe cumplir su mandato como lo hicieron los otros presidentes», por lo que llamó a este proceso un teatro para aumentar su ego.

Al concluir la sesión platicamos con Jesús Martínez, Vocal Presidente de la 11 Junta Distrital en Pátzcuaro, por lo que comentó que fue un ejercicio exitoso, «el primero de la historia, representa un gran logro para la ciudadanía», indicó que este tipo de procesos son necesarios en la vida democrática y es el inicio de más ejercicios para que participen y que evalúen si siga o continúe un gobernante, dependiendo de su trabajo; lo que sigue ahora es hacer una revisión del proceso y trabajar con el inicio de la redistritación, ya que por procesos demográficos, el estado perdería un distrito y pasaría de 12 a 11 distritos.

En cuanto a números, se instalaron 189 mesas en todo el distrito, un 100%, pero solo en dos, no se pudo llevar a cabo el proceso, que pertenecen a la sección 1806 de Zirahuén, donde por cuestiones ajenas al INE, sólo se levantó el acta de instalación de la mesa.

En el Distrito 11, se obtuvieron 2 mil 081 opiniones en que se le revoque el mandato, 39 mil 255 que siga, 959 opiniones nulas, para dar un total de 42 mil 295 participantes.

Botón volver arriba