fbpx
Pátzcuaro

Oxxo, instituciones educativas y transportistas se suman a la campaña #CeroPlásticos

El presidente Víctor Báez agradeció el respaldo de todos los sectores sociales que se están sumando a esta exitosa campaña que busca contribuir a salvar el planeta.

Este día la tiendas de conveniencia OXXO, instituciones académicas y trabajadores del transporte público, se sumaron a la campaña #CeroPlásticos la cual tiene como objetivo prohibir los plásticos de un solo uso en el municipio.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente municipal, Víctor Báez Ceja, agradeció el respaldo que los distintos sectores han venido manifestando a favor de la campaña #CeroPlásticos y la aceptación que ha tenido el Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Municipio, mismo que contempla la prohibición gradual de plásticos de un solo uso –bolsas, popotes, unicel, entre otros polímeros derivados del petróleo-.

“En este día tan importante para el medio ambiente, Pátzcuaro hace historia, somos el primer Pueblo Mágico del país y el primer municipio de Michoacán que tiene vigente un reglamento que prohíbe los plásticos de un solo uso, con ello, buscamos detener el deterioro del Lago de Pátzcuaro y contribuir desde nuestro municipio a salvar el planeta”, destacó.

Tras la firma de un convenio con los directivos del CONALEP, el sector mayoritario del transporte público y con Álvaro Jaime Ruiz, responsable de expansión en Michoacán de las tiendas OXXO, el presidente colocó los stikers de la campaña #CeroPlásticos y explicó que se trata de un proceso de concientización en la que se pone énfasis en las consecuencias que devienen el inadecuado manejo de residuos sólidos urbanos.

El presidente subrayó que esta medida ha servido de modelo a otros municipios del estado y del país, ya que se basa en un precepto constitucional que consiste en garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Además, busca detener el deterioro que padece el Lago de Pátzcuaro por el inadecuado tratamiento de residuos sólidos. Y pretende prevenir los riesgos a la salud y el daño a los ecosistemas que se genera en la zona urbana a consecuencia del taponamiento de drenajes y alcantarillas.

Ante los sectores arriba enunciados el presidente sostuvo que la campaña de concientización#CeroPlásticos busca fomentar la responsabilidad compartida de los productores, consumidores, empresas de servicios de manejo de residuos, de la sociedad y la autoridad para lograr que el manejo integral de los residuos sea ambientalmente eficiente.

Botón volver arriba