fbpx
Pátzcuaro

Crítico el nivel del agua del Lago de Pátzcuaro

¿Cómo está el lago de Pátzcuaro actualmente?

Crítica la situación que vive el Lago de Pátzcuaro, pues en los últimos meses el nivel del agua ha disminuido, lo que ha generado que en algunos puntos de este cuerpo de agua se pueda navegar sólo en canoas.

De acuerdo a Román Bustos, Capitán de Puerto en el Lago de Pátzcuaro, señaló que a finales de octubre y principios de noviembre del 2021, el canal principal de Pátzcuaro a Janitzio tenía una profundidad de 2 metros, mientras que en este mes de mayo de 2022 tiene una profundidad de 1.5 metros, es decir que en 6 meses ha disminuido el nivel del agua más de 50 centímetros.

En cuanto al Canal de Urandén, actualmente tiene una profundidad de 40 centímetros aproximadamente y «puede que sea menos», según señaló el Capitán. En esa zona sólo pueden navegar canoas, debido a la poca profundidad de la misma; por lo que se pudiera decir que si usamos botas para lluvia, podríamos llegar a pie a la isla.

En la actualidad, la parte más profunda del lago de Pátzcuaro se encuentra detrás de la Isla de la Pacanda, que ronda entre 10 y 12 metros.

Finalmente, se espera que las lluvias del mes de junio puedan nutrir de agua al lago de Pátzcuaro.

Botón volver arriba