fbpx
Deportes

Nadadora mexicana con síndrome de Down suma 250 medallas

La atleta mexicana Yaroslavi Romero nació con bajas expectativas de la sociedad por padecer Síndrome de Down. No obstante, ahora suma 250 medallas conquistadas, siendo las últimas una plata y un bronce en natación de los Special Olympics World Games Abu Dhabi 2019.

El 16 de marzo pasado, en la categoría U04, ganó medalla de plata en la prueba de mil 500 metros en aguas abiertas en mar, en la modalidad de compañera unificada y tres días después, en individual, se adjudicó la de bronce en los 800 metros de nado libre.

Nadadora mexicana con síndrome de Down suma 250 medallas

Su primer contacto con el agua fue cuando su madre, María de Lourdes López Hernández la llevó a delfinoterapia en el Acuario del Bosque de San Juan de Aragón, el cual cerró sus puertas en noviembre de 2009, después de 38 años de servicios.

Ahí encontró su mundo, su felicidad y pasión, tanto, que ahora en la alberca Olímpica Ceforma, en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, flota en poses triunfadoras: con los brazos cruzados y también levantados para exhibir sus músculos.

Nadadora mexicana con síndrome de Down suma 250 medallas

María de Lourdes López Hernández es una mamá muy feliz, porque las preseas de Abu Dhabi, y las demás que ha obtenido su hija son el logro de 37 años de terapias, de esfuerzos, disciplina y cansancio.

La madre también ha tenido que aprender de los entrenadores que han edificado la vida deportiva de su hija. “A veces, nosotros como padres hacemos que el deporte sea muy obligatorio, y no es así, que lo disfrute, y el agua es su adoración, y eso me llena de más gusto, porque no quiero que sea algo obligatorio, sino de diversión”.

Sobre el tema de esas preseas que iluminan su casa, recordó que “una vez alguien me dijo que ella no iba a ser nada, que no iba a realizar nada, que ni llorara por ella, entonces, las 250 medallas significan cada esfuerzo y logro”.

Nadadora mexicana con síndrome de Down suma 250 medallas

A su vez, el entrenador Víctor Jiménez, quien se ocupa de cada detalle en los entrenamientos y se siente rebosante de cumplimiento, compartió que “es una satisfacción increíble. La verdad, me encanta el resultado”.

Para ir a los Special Olympics World Games Abu Dhabi 2019 planeó tres entrenamientos a la semana en la alberca olímpica Ceforma, de dos horas cada uno, y salidas los fines de semana para nadar a contracorriente en el río Las Estacas, y en Tequesquitengo, en Morelos.

Yaroslavi Romero es más que una nadadora campeona con síndrome de Down, porque fue a la escuela, cuenta con una capacitación técnica laboral, es titulada como chef y tiene una capacitación de repostería por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa).

Botón volver arriba