fbpx
Política

MORENA propone reducir jornadas laborales a 6 horas diarias y 15 días de vacaciones en México

El Senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Velázquez, propuso una iniciativa para reducir la jornada laboral de los mexicanos a seis horas diarias y que no sea de ocho.

Por tal motivo, el senador busca reformar el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), «En México la jornada laboral en promedio es de ocho horas diarias, ante ello se tiene que las familias mexicanas invierten 2 mil 255 horas laborales de manera anual, y un poco más de 43 horas a la semana; cabe resaltar que el año cuenta con 8 mil 760 horas naturales’’.

De acuerdo con el morenista, se busca garantizar condiciones dignas y fomentar el descanso para incentivar a la creatividad, productividad e innovación en los centros de trabajo y agregó, «en América Latina, México es uno de los países donde más se trabaja».

El legislador dijo tomar como ejemplo a Suecia, «en el caso de Suecia, donde este proyecto fue implementado de forma experimental, la población del país declaró que se registró una baja solicitud de licencia por enfermedad, presentando así mejores condiciones de salud y aumentando la productividad por encima del doble, en este caso, dado que la jornada laboral es más corta, los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos de ocio durante las mismas».

Actualmente, en México hay tres tipos de jornadas laborales: en el turno matutino se trabaja ocho horas, en el nocturno siete y en el mixto siete horas y media.

Por ello, la reforma propone trabajar seis horas diarias en los tres tipos de horarios, de modo que las horas de trabajo a la semana serían 30.

Botón volver arriba