fbpx
Noticias de Michoacán

Morelia, blindada contra grupos delincuenciales: Morón 

Morelia está blindada ante la posible incursión de grupos delincuenciales, como sucediera recientemente en el municipio de Zamora, aseguró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Luego que convoyes presuntamente adscritos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresaran en Zamora, donde provocaron el deceso de cuatro elementos policiales y lesiones a cerca de 10 individuos, Raúl Morón refirió que para el caso de Morelia se cuenta con un acuerdo con la Federación y el estado y una estrategia, que en las semanas previas echara a andar en conjunto con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para blindar al municipio.

Recordó que esta iniciativa considera la asignación de funciones específicas para la totalidad de las corporaciones de seguridad pública con presencia en Morelia, con miras a impulsar la prevención y el combate de la criminalidad organizada.

Esto, acotó, ha permitido que “no tengamos incidentes mayores, a mi juicio, pero tenemos que estar prevenidos, alerta y atentos para que estas cosas no sucedan en Morelia”.

Mencionó que “estamos preocupados y ocupados ante la situación que se vivió en Zamora, he hablado con el alcalde (Martín Samaguey) y es algo lamentable que ojalá no se presente en Morelia, por lo que hemos reforzado la estrategia de seguridad pública, porque no está de más prevenir”.

La Federación prevé el arribo, el próximo 30 de junio, de cuatro mil 800 elementos de la Guardia Nacional a Michoacán, de los cuales 600 serán asignados a Morelia, para integrarse a los elementos de las policías Federal, Militar, Michoacán y Municipal que se establecieron en diciembre de 2018 a la ciudad.

Zona metropolitana, sin plan específico de seguridad pública

Cuestionado en torno de eventos de violencia que se han registrado en la zona limítrofe entre Tarímbaro y Morelia, el edil capitalino señaló que al momento sólo ha abordado el tópico del desarrollo de obras para la zona metropolitana de Morelia con el municipio de Tarímbaro, Baltazar Gaona.

Reconoció que no se cuenta con una coordinación específica en seguridad pública entre los ayuntamientos y las corporaciones policiales de los municipios aledaños a la capital michoacana, como Charo, Álvaro Obregón, Quiroga, Pátzcuaro, Huiramba, Acuitzio, Lagunillas y otros.

“No es algo que hayamos platicado, no tenemos una coordinación especial, pero es un tema pertinente que deberemos abordar en un futuro encuentro”, reiteró.

A través de
Quadratin
Botón volver arriba