Tesla podría instalar planta en Michoacán
En el marco de la competencia para atraer la inversión de Tesla Motors a México, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que su estado cuenta con la infraestructura suficiente para competir con otros estados del país.
Según el gobernador, Michoacán se ha vuelto más competitivo debido a su disponibilidad de espacios logísticos y agua suficiente, lo que lo convierte en una opción atractiva para la compañía fabricante de automóviles.
Michoacán cuenta con varias áreas de oportunidad para atraer inversiones, incluyendo la disposición anual de un millón de metros cúbicos de agua con una concesión otorgada desde hace años por la Comisión Nacional del Agua. Además, el estado produce 7,8 millones de megavatios-hora de energía eléctrica, de los cuales el 90% proviene de hidroeléctricas y el 10% de energía geotérmica, lo que garantiza una capacidad eléctrica de 70,000 kW.
El Parque Bajío 1, que se integra por 400 hectáreas en la cercanía de la autopista México-Guadalajara, y la isla de la Palma, con 640 hectáreas en el municipio de Lázaro Cárdenas, son dos ubicaciones atractivas para la inversión de Tesla en Michoacán. Ambos lugares se encuentran en la ruta logística de proveeduría de la industria automotriz a nivel internacional y tienen acceso directo al Ferrocarril de Puerto Lázaro Cárdenas, así como a la Carretera Federal 140 (Morelia-Zinapécuaro).
El estado también cuenta con una sólida oferta educativa que incluye a la Universidad Tecnológica de Morelia, el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, el Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, el Tecnológico Nacional México en Morelia y el Tecnológico Nacional México Campus Valle de Morelia. En total, hay 13,288 estudiantes potenciales en Michoacán.
El Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, la Universidad Contemporánea de las Américas y la Universidad de Desarrollo Personal son algunos de los centros educativos cercanos a la isla de la Palma, que concentran el capital humano potencial.
En las últimas semanas, el gobierno federal ha estado en comunicación con Tesla para que sus operaciones lleguen a México. El presidente Andrés Manuel López Obrador conversará con el máximo ejecutivo de Tesla, Elon Musk, para definir qué entidad federativa será seleccionada para recibir la inversión.
Si bien Nuevo León había sido considerado como una opción atractiva en un principio, el presidente López Obrador señaló recientemente que se debería descartar debido a la falta de agua suficiente. Entre las opciones que se barajan sobresale la región sur del país, entre otras.