Michoacán nombrará nuevas Áreas Naturales Protegidas, suman 35 mil hectáreas
Debido a los daños ambientales generados por la industria agrícola, principalmente aguacatera en el estado de Michoacán, en la Mesa de Seguridad Ambiental han logrado concretar establecer al menos 35 mil hectáreas de vocación forestal como áreas naturales protegidas.
En paralelo, se ha logrado que productores de Tacámbaro, Zacapu, Patamban, Villa Madero, Tingambato y otros que siguen negociando, hayan aceptado reconvertir porcentajes de sus huertas de aguacate en bosques, con lo que se daría un paso importante para lograr la sustentabilidad ambiental en la producción agrícola.
Fue en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en el municipio de Tacámbaro, donde autoridades estatales dieron el banderazo de arranque para el establecimiento de mil 100 zonas de bosques como áreas naturales protegidas en este mismo municipio.
Con lo anterior se busca preservar zonas que han sido seriamente afectadas por el cambio de uso de suelo, para el establecimiento de huertas de aguacate, berries y hoyas de agua.
En voz de Ricardo Luna García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), son miles de hectáreas las que se estarán decretando en próximas semanas en todo el estado. Entre las más importantes, se encuentra la región de Villa Madero, donde se ha llegado a acuerdos importantes con los ejidatarios y los agricultores, quienes reconocen la importancia de preservar los bosques.
En Villa Madero son 12 mil, en Tingambato son 600, en Patamban son 10 mil hectáreas y estas mil 100 de Tacámbaro, ya un grupo de productores de aguacate ya se acercaron y eso es importante que se adhieran al programa de aprovechamiento sustentable”, explicó.
En cuanto a la reconversión de las huertas de aguacate a bosque, se ha logrado un aumento en la tendencia. A decir de la Semaccdet, más productores se han sumado a la iniciativa de devolver el 30 por ciento de sus huertas a la vocación forestal y entrarle al Fondo Verde, con lo que se logra un paso importante para la preservación de los servicios ambientales que mantienen a flote, la producción agrícola.
Luna García urgió a que los mismos productores pongan de su parte para que se logre una producción sustentable y se pueda garantizar la preservación de los ecosistemas forestales y selvas.
Tenemos más ejidatarios que van a destinar hectáreas a zonas de restauración de tal forma que estas áreas no pueden atentar contra el cambio de uso de suelo ya que se hace por decreto se define un programa sustentable y en la medida que se vayan sumando le vamos a ir ganando.
Que se produzca aguacate de manera sustentable debe ser el principal propósito porque es un cultivo generoso pero no se ha considerado el deterioro ambiental”, manifestó el funcionario.
Durante años, la táctica empleada por agricultores para apoderarse de terrenos de vocación forestal fue prácticamente la misma: inician incendios en predios forestales y tras el siniestro tratan la tierra e inician cultivos redituables como los frutos de las berries, aguacates, duraznos y guayabas.
Por lo anterior, el principal objetivo es que aun con terrenos incendiados recientemente se inicien los trabajos de recuperación y preservación del terreno hasta por 15 años con el fin de desincentivar la práctica de incendios forestales. Según el inventario de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la pérdida de bosque se ha acentuado a la región Oriente y los municipios de la región de Uruapan, coincidentemente con el auge aguacatero.
Lo anterior ha traído consigo una pérdida de bosque anualizada de 60 mil hectáreas, por razones de tala clandestina, incendios y el cambio de uso de suelo. “Tiene que ir de la mano y estaremos dando un paso muy importante para el medio ambiente conforme se vayan dando.
El gobernador ha indicado que se trabaje un programa de dignificación ambiental para que ayude a transformar el hábito desde los niños hasta los jóvenes y adultos mayores. Será obligatorio y será desde nivel básico hasta nivel profesional y que transformemos el hábito.
Y serán los adolescentes los que nos irán ayudando”, destacó. Advierten daños colaterales de operativos contra aguacateros El sector productivo de aguacate en el estado de Michoacán advirtió el círculo vicioso en el cual ha caído la población de las diferentes regiones productoras de la entidad.
Con el desmonte de huertas irregulares que ha protagonizado la Mesa de Seguridad Ambiental, aseguran, se genera desempleo y a su vez, provoca que más trabajadores se unan a las filas del crimen organizado.
El líder de los productores de aguacate de la región Tacámbaro, Enrique Aguirre, reveló al gobernador en persona y a las autoridades estatales sobre las condiciones que prevalecen de desempleo y afectaciones a este sector.
En los últimos 3 años han sido al menos 600 hectáreas de huertas ilegales las que se han desmontado.
Reconocemos el deterioro ambiental hecho consciente o inocentemente en las huertas de aguacate, pero el estado tiene mucha aportación por el ingreso. El aguacate es un signo representativo a nivel internacional. Se conocen bastantes casos donde se han derivado huertas y los empleados no tienen recursos para satisfacer sus necesidades y el aguacate es la fuente, al quedarse sin empleo tienden a integrarse al crimen organizado”.