fbpx
Noticias de Michoacán

Michoacán, entre los ocho estados que concentran más de 50% de homicidios

Michoacán se encuentra entre las ocho entidades del país que concentran poco más de la mitad (5 mil 776) de las 11 mil 221 víctimas de homicidio doloso reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el periodo enero-abril de este año.

Los estados que registran más asesinatos son Guanajuato (mil 237), Estado de México (mil 25), Jalisco (943), Ciudad de México (575), Guerrero (565), Veracruz (563), Michoacán (514) y Morelos (354), donde los elementos capacitados de la Guardia Nacional se desplegarán a finales de junio o principios de julio.

En la zona centro del país operan más de 30 grupos y células del crimen organizado, los cuales se disputan los territorios para la venta de estupefacientes, extorsión, secuestro, robo de combustible, entre otras actividades delictivas, de acuerdo con El Universal.

Para la administración federal será un reto disminuir los índices de violencia en la mencionada región debido a que la situación se ha «complicado», admitió el subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Leonel Cota Montaño.

En Michoacán, aún con los despliegues operativos, reforzamientos, planes de seguridad y otras medidas que se han tomado en el estado para combatir a la delincuencia organizada y a los grupos armados, en la entidad y a nivel nacional se siguen enfrentando niveles de violencia y de muertes de ciudadanos que, en cifras, ya superaron épocas de guerra.

Desde 2006 hasta este 2019, gobiernos estatales y federales han concurrido en el despliegue de operativos de seguridad, planes de reforzamiento de estrategia, despliegue de fuerzas armadas y otras tácticas que, a casi 15 años de trabajos, los resultados no se han materializado. Y es que mientras las autoridades desarrollan sofisticados planes de seguridad, el crimen organizado sigue presente en las diferentes regiones de Michoacán.

El listado de operativos y estrategias que se han establecido y replanteado en la entidad es largo. Desde 2006, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra contra el narcotráfico en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, y luego el gobierno de Enrique Peña Nieto instaló la extinta Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo. Operativos más recientes tampoco han traído paz a Michoacán.

La semana pasada el gobierno del estado en conjunto con la Federación arrancó un operativo para garantizar la seguridad a los michoacanos, luego de que en semanas anteriores recrudeció la violencia con hechos como el ataque a policías de Zamora que dejó 4 muertos, o la emboscada a un grupo criminal por parte de una banda rival que dejó una decena de muertos.

Estados vecinos, con altos índices de violencia

El estado vecino de Guanajuato, donde se recrudeció la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo de combustibles, secuestro y extorsión, encabeza la lista a nivel nacional, con más muertes violentas en términos absolutos al sumar mil 237.

El Estado de México se ubica en el segundo lugar con más víctimas de homicidio (mil 25), según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con la Fiscalía General local, la Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel Nuevo Imperio y reductos de los Caballeros Templarios y del Cártel del Golfo encabezan las actividades criminales en la entidad federativa, aunque también se han identificado otras células delictivas.

En quinto lugar se ubica Guerrero, con 565 muertes violentas. En el estado las autoridades tienen detectada la presencia de más de 20 grupos criminales, entre ellos los cárteles de Sinaloa, CJNG, Los Rojos, Guerreros Unidos, Ardillos, Los Tequileros, Gente Nueva, Los Beltrán Leyva, Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Cártel del Sur, Cártel Independiente de Acapulco, Guardia Guerrerense, Sangre Nueva Guerrerense y Los Viagras, entre otros.

Fuente
lavozdemichoacan.com.mx
Botón volver arriba