fbpx
Nacionales

En Michoacán una de las 3 ciudades más violentas del mundo

Las ciudades más violentas del mundo

México tiene 19 (40%) de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en el cual se menciona que las ciudades mexicanas con más homicidios son: Tijuana; Ciudad Juárez; Uruapan, Michoacán; Irapuato; Ciudad Obregón; Acapulco y Ensenada, entre otras.

Durante una video conferencia, el presidente de la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, dijo que “México es el epicentro mundial de la violencia”.

Al presentar el ranking (2019) de las 50 ciudades más violentas del mundo, indicó que por tercer año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo: Tijuana, de una lista de 50 urbes de más de 300,000 habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo.

“Hacemos este ranking con el objetivo de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública”, dijo Ortega.

Uruapan, Michoacán es la tercera ciudad más violenta

Indicó que, en el 2019, entre las cinco ciudades más violentas del mundo todas fueron mexicanas: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón, y el país acumuló 19 de las 50 ciudades con más homicidios registrados el año pasado en todo el mundo.

“Casi el 40% de todas las ciudades más violentas del mundo son mexicanas. Sólo en 2016 un país, Brasil, alcanzó tal cifra de las ciudades más violentas del mundo. Ciertamente del ranking salieron las ciudades de Tepic y Coatzacoalcos, pero en su lugar entraron Cuernavaca (un reingreso, pues había salido en 2015), Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas”, mencionó.

Ortega dijo que para hacer el cálculo de la tasa de homicidios, se dividió el número de asesinatos ocurridos en el año entre el número de habitantes y el resultado se multiplicó por 100,000.

En ese sentido, mencionó que Tijuana registró una tasa de 134 homicidios por cada 100,000 habitantes; seguido por Ciudad Juárez con una tasa de 104.54; Uruapan con 85.54; Irapuato 80.74; Obregón con 80.72; Caracas, Venezuela, con 74.65; Acapulco, Guerrero, con 71.61; Cape Town, Sudáfrica, con 68.28; Saint Louis, Estados Unidos; 64.54 y Victoria en Brasil, con una tasa de 60.01 homicidios por cada 100,000 habitantes.

El ranking también incluyó a las ciudades mexicanas de Victoria, Tamaulipas, Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Coatzacoalcos, Veracruz; Celaya, Guanajuato; Tepic, Nayarit; Reynosa, Tamaulipas; y Chihuahua, entre otras,

José Antonio Ortega en aseguró que en México existe un esquema de información criminal del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que presenta datos desagregados por estado y municipio respecto a más de 60 tipos penales, incluidos los homicidios dolosos y modalidades de los delitos, pero “el problema es que la información no se refiere en la mayoría de los casos a homicidios (esto es, al número de víctimas) sino a las carpetas de investigación que por ese delito se abren a partir de eventos criminales en que puede haber más de una víctima”.

Consideró que la política anti crimen seguida por los gobiernos federales anteriores al actual “fueron incompetentes en extremo para controlar la violencia, pero al menos parecía que intentaban frenar a los violentos”.

Añadió que la política del actual gobierno federal “es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes. El problema central es que este gobierno al tiempo que trata a los delincuentes como víctimas, es claramente hostil hacia las verdaderas víctimas”.

Botón volver arriba