fbpx
Noticias de Michoacán

Septiembre y octubre, meses del testamento 2021 en Michoacán

“A 17 años de aplicar en Michoacán el programa Mes del Testamento, se ha ido avanzando, gracias a la disposición de las y los notarios que han permitido que crezca la cultura del testamento entre las y los michoacanos”, destacó el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.

En la firma del convenio del “Mes del Testamento”, entre el Poder Ejecutivo y El Colegio de Notarios de Michoacán, A.C., se destacó esta estrategia de carácter nacional y replicada en la entidad, como una manera de llegar a mucha gente que aún no cuenta con este documento, que garantiza la seguridad jurídica de sus bienes al momento de morir.

El mes del testamento se aplica a nivel nacional en septiembre, sin embargo, en Michoacán se ha extendido hasta el mes de octubre, esto como una manera de aumentar la cobertura y la posibilidad de que más michoacanas y michoacanas pongan en regla su documentación.

Para finalizar, el Gobierno de Michoacán reconoce la voluntad del Colegio de Notarios para reducir considerablemente sus honorarios por concepto de trámites testamentarios durante los dos meses del programa.

Requisitos para hacer un testamento

Los requisitos para elaborar un testamento son los siguientes:

  • Llenar la solicitud que es entregada por el notario público.
  • Tener 18 años cumplidos.
  • Estar en pleno uso de las facultades mentales
  • Manifestar su voluntad, sobre los bienes, proporción y beneficiarios de la herencia de manera clara.
  • Elaborar una relación de todos los bienes que se van a heredar, su ubicación y/o claves de acceso.
  • Proporcionar datos personales generales: nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio vigente y estado civil.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma.
  • Nombres de padres, cónyuge, hijos (vivos o fallecidos) y sus datos generales.
  • Nombre de la persona que fungirá como albacea (administrador con la tarea de hacer efectiva la herencia).
  • Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

Costo de un testamento en Michoacán (2021)

Para este año, el costo por el trámite de testamento no tendrá incremento y se mantendrá en 2 mil 100 pesos IVA incluido, esto en beneficio a la economía familiar que se ha visto afectada por temas de pandemia y demás factores socioeconómicos.

“Al tramitar un testamento se hereda paz, tranquilidad y armonía en la familia, es un acto personalísimo, que evita futuros conflictos y abona a la cultura de la legalidad y a la seguridad jurídica”, concluyó el presidente del Colegio de Notarios, Francisco José Corona Núñez.

Botón volver arriba