fbpx
Pátzcuaro

Se manifiestan docentes despedidos de la Universidad para el Bienestar «Benito Juárez García»

La mañana de éste lunes, docentes despedidos de la Universidad para el Bienestar «Benito Juárez García» (UBBJ), se manifestaron afuera de la ex hacienda General Francisco J. Mújica, cuya sede principal se ubica en Pátzcuaro, a la altura de la Vuelta de los Reyes.

Manifestaron que entre los meses de julio a agosto, se han dado despidos injustificados a docentes bajo el argumento de no cubrir con el perfil académico requerido, por lo que solicitan una audiencia y una respuesta a Raquel de la Luz Sosa Elízaga, Directora General del organismo, así como la reinstalación a sus puestos.

De acuerdo a los inconformes, se ha actuado de manera ilegal, violentando los derechos de los profesores, ya que además no contaban con las prestaciones, como seguro social, pues son más de 200 docentes en todo el país a los que se les ha despedido, incluso señalaron que, hay universidades que laboran con un profesor únicamente.

Agregaron que se violenta además el artículo 123 constitucional, que indica: toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. Sin embargo, a ellos los contrataron bajo el esquema de ser beneficiarios de un subsidio y no son reconocidos como trabajadores.

Las universidades del Bienestar, por decreto oficial, fueron creadas el 30 de julio del 2019, por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, como una institución pública de educación superior. En Michoacán se encuentra en Áporo, Chilchota, Pajacuarán, Villamar, Zacapu y Tacámbaro.

En Tacámbaro, se cuenta con alumnos de Janitzio, Ihuatzio, Santa Clara y Pátzcuaro.

Botón volver arriba