fbpx
Pátzcuaro

Lo que hoy se conmemora es la defensa de la soberanía y de la dignidad del pueblo: Víctor Báez

Para el presidente municipal, Víctor Báez Ceja, el 18 de marzo de 1938 es uno de los puntos cumbre de la historia del país, pues el proyecto revolucionario daba un salto importante en la defensa de la soberanía y la dignidad del pueblo mexicano.

“La nacionalización del petróleo que estaba en manos de las compañías extranjeras, permitiría que los mexicanos hiciéramos uso de este recurso del territorio nacional para procurar la felicidad de nuestro pueblo”, aseguró.

En el marco del Aniversario de la Expropiación Petrolera, acto realizado en la plazoleta Lázaro Cárdenas, en compañía de Roberto Pantoja Arzola, Coordinador de Programas Federales para Michoacán, el presidente sostuvo que la lucha por el derecho a ser felices es el eje articulador de la utopía cardenista.

Por ello, estimó, el cardenismo está arraigado en la historia del pueblo mexicano, la figura del general Cárdenas -del Tata- está permanentemente “vinculada en nuestro ideario al de la defensa de los pobres, de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la felicidad; el recuerdo de Cárdenas permanece a lado del de grandes hombres que se entregaron a un apostolado de lucha por la dignidad de los oprimidos”.

La utopía cardenista, sostuvo, encuentra en el petróleo y en la explotación racional de los recursos naturales un instrumento del bienestar del pueblo mexicano. La congruencia con la que siempre se condujo el general en su actuar es un enorme ejemplo a seguir. Al igual que el petróleo, la tierra y los bosques debían de ser utilizados en beneficio del pueblo mexicano y no de intereses privados.

Sin duda –dijo-, es tiempo de volver la vista al legado poderoso del cardenismo y de su utopía, pues la lección principal del 18 de marzo de 1938 es que la historia es un producto social, que nada está escrito y que cuando más oscuro parece el provenir, hay luces brillantes que pueden llevarnos a cambiar el rumbo.

En tanto, en su intervención, el delegado nacional, Roberto Pantoja, aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “ha decidido dar un golpe de muerte al monstruo de las mil cabezas. La lucha frontal contra el huachicol que no dista mucho de la decisión tomada por el General Cárdenas en 1938”.

Botón volver arriba