Llegan las primeras tortugas golfinas a Michoacán
Las lluvias de junio y el ambiente nublado han dado las condiciones para que la Costa michoacana viva uno de los espectáculos migratorios más importantes a nivel nacional: la llegada de las tortugas golfinas a lo largo de los más de 200 kilómetros de litorales del estado y, sobre todo, a las costas del municipio de Aquila.
Este fin de semana pasado comenzó el arribo de lo que fue la primera oleada de tortugas. A decir de los encargados del campamento tortuguero Punta Ixtal, en este mismo municipio, en un plazo aproximado de 22 días se estaría registrando la llegada masiva de testa especie de tortuga.
Salió un pequeño arribo, ya están saliendo, sobre todo por las tardes llegan como de a 3 o 5 y más en la noche. En 22 días llega una arribazón masiva, es más que anda ahorita en las noches cuando empiezan a llegar más”, explicó uno de los líderes del campamento a pregunta expresa de esta casa editorial.
A la llegada de las tortugas de manera masiva, las playas se ven prácticamente tapizadas de estos bellos ejemplares que nadan miles de kilómetros sólo para enterrar sus huevos, descansar unos minutos y regresar, en cuestión de minutos, al Océano Pacífico.
Hasta el momento, autoridades estatales no han dado a conocer a la opinión pública los operativos para proteger a las tortugas de los cazadores furtivos, de la fauna urbana y rural, así como de los cazadores de los valiosos huevos de la tortuga.
Michoacán mantiene en operación 21 campamentos tortugueros distribuidos en 102 kilómetros de playa, lo cual representa el 41.29 por ciento del litoral michoacano. Los municipios costeros de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas son administrados por la Comisión de Pesca del Estado (Compesca).
Los protocolos de actuación para la protección de las especies dictan que una vez que se detectan tortugas desovando en zonas de riesgo, se colectan sus huevos para ser trasplantados en los campamentos tortugueros existentes en la entidad, para asegurar la eclosión de un mayor número de crías en un período de 45 días, y su posterior liberación en el mar.
Las recomendaciones a los turistas que han girado autoridades estatales y federales refieren a participar generando las condiciones para una limpia, recogiendo basura, dejando el vehículo en sitios destinados a estacionamientos y no ingresar a la playa con ellos; se llama a no consumir huevos de tortuga; si toma fotografías, evitar usar flash ya que puede desorientar a las tortugas. Para las linternas, asegúrate de que tengan luces LED rojas o filtros especiales; y si lleva mascota, cuidarla para evitar la destrucción de nidos.
La tortuga golfinaes es la más representativa de la región y la más pequeña de las tortugas marinas, en México se distribuye en toda la costa del Pacífico, teniendo actualmente sus principales áreas de concentración de anidaciones en los estados de Michoacán y Oaxaca; por ello la Secretaría de MarinaArmada de México realiza recorridos de inspección y vigilancia en playas de las costas para evitar el saqueo de huevos, así como fomentar entre niños y jóvenes la cultura de la protección a especies en peligro de extinción, a través de pláticas para lograr una concientización.
Al respecto, autoridades han hecho énfasis en que la ciudadanía a que participe en la protección de las tortugas marinas, a través de las denuncias populares sobre personas y sitios donde se comercia la carne, huevos o cualquier otro producto del quelonio, a la vez que continuará realizando acciones conjuntas de vigilancia con los Ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
La tortuga golfina que arriba a Michoacán está en peligro de extinción. Quedan aproximadamente 800 mil de ellos en el mundo, están clasificadas como una especie en peligro debido al hecho de que su hábitat natural sigue siendo destruido a un ritmo alarmante. El hecho de que el número de tortugas marinas golfinas haya caído más del 50 por ciento en los últimos 45 años es algo para preocuparse. Si esa tendencia continúa, podrían estar extintas en los próximos 50 años. Con las condiciones adecuadas, la tortuga golfina puede vivir por lo menos 50 años de edad.
Lepidochelys olivácea tiene una amplia distribución alrededor del mundo, y es muy común en aguas tropicales de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, menos en el mar Caribe. Anida en unas 40 playas, pero las “arribadas” solamente llegan a costas de India, Panamá, México, Nicaragua y Costa Rica.
Las hembras llegan a las playas de anidación donde excavan en la arena para crear los nidos donde depositarán sus huevos, este proceso se realiza en la noche para evitar que las altas temperaturas rebasen el límite de calor corporal que pueden soportar.