fbpx
Pátzcuaro

Lago de Pátzcuaro agoniza, esperan que nuevo rescate no sea fallido

Con una inversión de 2 mil 20 millones de pesos, organizaciones de la sociedad civil entre las que destacan población originaria de la cuenca, se anunció el rescate del Lago de Pátzcuaro.

El proyecto perfilado por geólogos e ingenieros, buscaría la perforación de al menos 10 pozos profundos para que el espejo de agua recupere sus niveles de llenado.

El proyecto es sencillo en cuanto a desarrollo, con 6 fases que se distribuirán en 6 años y que garantizarían que en 5 años el lago esté prácticamente recuperado y con buenos niveles de aforo de agua.

Con este proyecto, aseguran que tanto la población como la cuenca, verán una mejora desde el tercer año de que se ejecute el proyecto. Los recursos serán federalizados y por parte de fundaciones, como en el caso concreto, de la Gónzalo Río Arronte.

Rescates, una y otra vez

En el 2016 la Comisión Regional Pátzcuaro Zirahuén, proyectó una inversión de superior a los dos mil millones de pesos para el Lago de Pátzcuaro.

Saneamiento de agua; recuperación de manantiales; reforestación y acciones de conservación de suelos; desazolves de canales, drenes y manantiales; así como en el manejo de residuos sólidos y cultura ambiental, fueron parte de las acciones anunciadas, pero que no se completaron en su totalidad.

En 2010 también se había puesto en marcha un programa de rescate con 506 millones de pesos, meta que se pudo cumplir en un 60 por ciento, de acuerdo a las propias autoridades.

En noviembre del año pasado, un grupo de ciudadanos, que integraban el grupo “Rescate por el Lago de Pátzcuaro”, presentaron un informe ejecutivo al Congreso del Estado, así como, propuestas que contribuyan en acciones de beneficio para el manto acuífero.

Se había planeado destinar 20 millones de pesos para realizar los estudios ejecutivos para la rehabilitación de la planta de San Pedrito, más otros 15 millones para otros 36 proyectos de alcantarillado y agua en los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga.

Mientras que, también el año pasado, el presidente López Obrador, en su campaña, comprometió recursos para el Lago de Pátzcuaro y comunidades aledañas.

Reforestan el Cerro Blanco

La deforestación en las inmediaciones del Lago es otra de las afectaciones que ha sufrido este cuerpo de agua.

En septiembre del año pasado, el Cerro Blanco fue reforestado, como parte de las actividades que realizan los integrantes del grupo “Rescate del Lago de Pátzcuaro”, fueron un total de 1390 los pinos que fueron plantados en un área que previamente fue verificada y designada para dicha actividad.

El Cerro Blanco, después del Estribo Grande, es de las zonas más boscosas de la ciudad de el Pátzcuaro y que cada año sufre quemas intencionales o por accidente.

Tristes pronósticos

Es de señalar que estudios, como el de la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marisa Mazari Hiriart, han señalado que en menos de 30 años podría secarse este cuerpo de agua, si no se toman medidas adecuadas de conservación.

Y es que de 1981 al 2013 bajó de 9 a 3 metros su profundidad promedio.

Fuente
lavozdemichoacan.com.mx
Botón volver arriba