fbpx
PátzcuaroNoticias de Michoacán

La economía local, reactivada con el Nacimiento Monumental: Víctor Báez

El presidente municipal, Víctor Báez Ceja, informó que la tercera edición del Nacimiento Monumental generó una derrama económica aproximada de 285 millones de pesos y una afluencia turística de más de 428 mil personas que mantuvieron la ocupación hotelera en 90 por ciento.

En conferencia de prensa acompañado por Enrique Rivera Ruiz, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, así como del artesano Mario Agustín Gaspar, del representante del sector restaurantero y del transporte turístico, Eloy Velázquez y José Sagrero, respectivamente, el presidente sostuvo que el Nacimiento Monumental se consolidó como el mejor producto turístico de los Pueblos Mágicos del país y, por lo tanto, quedó instituido como una oferta cultural y artística del municipio.

Báez Ceja contrastó la estadística que se registra en la tercera edición con respecto a la de 2016 y 2017, cuando se obtuvo una derrama económica de 120 y 150 millones de pesos, respectivamente, con una afluencia turística de 160 mil y 300 mil visitantes, lo que confirma el éxito del Nacimiento Monumental y los efectos positivos que genera no solamente en Pátzcuaro sino en todo Michoacán.

Sobre el impacto que ha generado este producto turístico, Mario Agustín Gaspar refirió que hace unosaños en los puestos de los artesanos “era raro” que entrara el turismo, sin embargo, en los últimos tres años y gracias al Nacimiento Monumental y al Festival Internacional de Globos de Cantoya, “las personas concurren más nuestras tiendas”.

En tanto, el representante del sector de transporte turístico José Sagrero aseguró que durante la realización de este tipo de eventos ellos realizan diariamente 3 recorridos, además, destacó el regreso del turismo internacional. “Estamos muy agradecidos con el Nacimiento Monumental por todo lo que nos ha dejado en estos días”.

Por su parte, el representante del sector restaurantero Eloy Velázquez consideró que el Nacimiento Monumental deriva de una “idea formidable” que desde su primera edición sorprendió a este sector en virtud de que los prestadores de servicios no esperaban ese número de visitantes.

En la tercera edición del Nacimiento Monumental los visitantes provenían de ciudades del interior del estado como Morelia, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, La Piedad, así como de estados como Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, entre otros, así como de Estados Unidos, Chile, España, Suiza y Japón.

Botón volver arriba