fbpx
Curiosidades

La contaminación está provocando un ‘apocalipsis’ para las orcas

Al menos la mitad de la población de estos mamíferos está condenada a la extinción por la presencia de componentes tóxicos en sus cuerpos.

La mitad de la población de orcas en el mundo está condenada a la extinción. Es el alarmante veredicto de un amplio estudio que se acaba de publicar. La presencia de químicos tóxicos en los océanos que afecta a miles de especies ha provocado que el máximo depredador de los mares sea, a su vez, el animal más contaminado del planeta.

El estudio ha hallado componentes químicos tóxicos en estos animales en niveles 100 veces superiores al mínimo aceptable para la supervivencia. La concentración de estos elementos contaminantes daña directamente sus órganos reproductivos, provoca cáncer y perjudica su sistema inmunológico.

El estudio, que se ha publicado en la revista Science, ha examinado los niveles de contaminación en una muestra de 351 ejemplares. Es el experimento más grande sobre estos mamíferos marinos hasta la fecha. Sus resultados prevén que en un plazo de entre 30 y 50 años, las poblaciones de orcas hayan desaparecido de los mares de los países industrializados. Los efectos de la extinción serán más evidentes en lugares como Japón, Brasil, el Pacífico nororiental, el estrecho de Gibraltar y el Reino Unido.

Los científicos participantes en el estudio han declarado que la convención de Estoclomo de 2004 ha sido un fracaso. Esta pretendía reducir los niveles de contaminación química en los océanos, pero eso apenas se ha producido. La única área industrializada del mundo que ha reducido sus niveles de contaminación es Estados Unidos, mientras que en en Europa simplemente se prohibió sin una posterior estrategia de limpieza de lo ya contaminado.

El apocalipsis de las orcas, como han definido los autores del estudio, puede tener consecuencias catastróficas más allá de la desaparición de la propia especie, como sería el caso de un fuerte desequilibrio en los ecosistemas marinos, al tratarse del depredador que está más arriba en la cadena alimentaria.

Este desastre, sin embargo, es todavía evitable si se llevan a cabo las diferentes iniciativas de descontaminación del mar. En un escenario marino recuperado, la especie podría reintroducirse.

Fuente: playgroundmag.net

Botón volver arriba