fbpx
Pátzcuaro

Rinde Julio Arreola Vázquez Primer Informe de Gobierno

Primer Informe de Gobierno de Julio Arreola

Fue presentado el primer informe de actividades de Julio Arreola como presidente de Pátzcuaro. Comenzó en la sesión solemne de cabildo, la mañana de este miércoles 10 de agosto y posteriormente dio un mensaje a la población en la Plaza Vasco de Quiroga, con la presencia de Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador del estado.

Durante su mensaje, dio a conocer las atenciones, apoyos y obras que se realizaron durante su primer año de gestión. Indicó que en Pátzcuaro “su principal motor es el turismo”, es por ello que se participó en dos Tianguis Turísticos en Mérida, Yucatán, y Acapulco, Guerrero. Asimismo, en el Tianguis Internacional de Barcelona, España, en el que Pátzcuaro llevó al mayor número de personas en el contingente.

“Después de 25 años, se presentó una muestra de la técnica de Pasta de Caña de Maíz, ya que ha sido una técnica olvidada”, además se hizo el censo del número de artesanos con los que cuenta el municipio (360 registrados), que ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia.

julio arreola alfredo ramirez bedolla

En apoyo a la población se inauguraron las oficinas de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), con una inversión de 3 millones de pesos, El DIF Pátzcuaro ha atendido a 850 personas con hospedajes y alimentación; se han entregado 700 aparatos de rehabilitación, como sillas, bastones y aparatos auditivos; así como organizar dos encuentros de mujeres en Pátzcuaro; y se han atendido 800 casos de violencia familiar.

En materia de salud y deportes, dijo el mandatario municipal que en las Jornadas de Salud se ha apoyado mil 237 ciudadanos; en deporte a más de 2 mil personas, incluyendo a los canonistas de la Isla de Urandén; se aportó una inversión de 273 mil de pesos para el mejoramiento del Gimnasio de la Unidad Deportiva.

Se realizó el Segundo Foro de Migrantes en Pátzcuaro, además se ha apoyado con pasaportes y visas a 850 ciudadanos, así como la entrega de 600 guías a los connacionales con información para su libre tránsito por el país.

Comentó que se entregaron láminas y tinacos, beneficiando a unos 8 mil ciudadanos con un inversión de 1.2 millones de pesos.

En educación se han realizado 17 obras en escuelas que así lo requerían, beneficiando a 13 mil alumnos y entregando 161 becas a igual número de estudiantes.

Señaló que se ha entregado fertilizante a bajo costo, con una inversión de más de 2 millones de pesos a comunidades rurales del municipio, así como apoyo para la entrega de pollitas ponedoras, y semillas de avena y de maíz, de igual manera apoyo para el control de plagas.

Rinde Julio Arreola Vázquez Primer Informe de Gobierno

En cuanto el programa FORTAPAZ que impulsa el gobierno del estado, se recibió un monto 8.7 millones de pesos para equipamiento a seguridad, así como para prevenir la violencia y la dignificación de los elementos de policías, y se trabaja para la contratación de más elementos, ya que en la actualidad se cuenta con una plantilla de 100 elementos y para el número de habitantes del municipio se requieren 180 activos.

Se logró ahorrar 10 millones de pesos, mismo que se invirtió en equipar las diferentes áreas del Ayuntamiento, como patrullas para seguridad pública, ya que funcionaban 2 de las 12 con las que cuenta el municipio; “no teníamos vehículos para basura, dependíamos del servicio concesionado, se lograron rehabilitar 6 unidades”, señaló que se adquirieron 2 ambulancias, un lancha rápida para las comunidades del Lago, una camioneta y un vehículo para el Ayuntamiento; se equipó a personal de Protección Civil y Seguridad Pública, así como insumos para la dirección de Salud y equipo para oficinas y una patrulla Rosa.

En Alumbrado se le dio mantenimiento a mil 900 luminarias de las comunidades, se rehabilitó el alumbrado en el acceso a Pátzcuaro por Morelia, con una inversión de 3 millones de pesos. En cuanto al tema del COVID, hay un 80% de cobertura en vacunas para la población; se hicieron campañas de limpia en accesos a Pátzcuaro y el río Guani, donde se colectaron 50 toneladas de basura.

primer informe gobierno julio arreola

Se plantaron 120 mil árboles, se extrajo vegetación del lago en una superficie de 2 hectáreas con una inversión de 250 mil pesos, así como la limpieza del manantial de Chapultepec; en cuanto al programa de Ecograva con Cansas City, se ha beneficiado a 60 caminos y calles del municipio.

En agua Potable, eran 20 colonias las afectadas por la falta del vital líquido por el problema de abastecimiento del el Manantial de San Gregorio, por lo que se le inyectó hielo secó y paso de 15 a 80 litros por segundo, resolviendo así el problema del agua por 10 años en la zona sur de la ciudad.

Para dar servicio de agua en la comunidad de la Puerta de Cadena, se invirtieron 6 millones de pesos, de los cuales fueron 4.5 millones por el Ayuntamiento y 1.5 millones por la CONAGUA, se beneficiaron a mil 300 habitantes.

En total dijo, se ha tenido una inversión de 101 millones de pesos en 44 obras en diferentes comunidades; ha ingresado a las arcas municipales un monto de 177 millones de pesos de los cuales el 20% es propio y el 78% de la federación.

Dicho informe culminó con un mensaje de Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador del Estado, quien indicó que Pátzcuaro seguirá teniendo el apoyo del estado para su desarrollo.

Botón volver arriba