fbpx
Noticias de Michoacán

Jessica González Villaseñor: Historia y declaraciones

El miércoles de esta semana, un juez en Morelia determinó vincular a proceso a Diego Urik «N» de 18 años por el delito de feminicidio. Esto tras determinar la suficiencia de elementos y que se violentó la libertad sexual y la dignidad de la joven Jessica González Villaseñor.

El presunto feminicida vestía en ese momento una camiseta blanca de manga larga, con el pelo a rapa y el cubrebocas tapando la mitad de su rostro, y escucha las imputaciones realizadas por la Fiscalía.

Fiscalía relata teoría sobre el homicidio de Jessica González Villaseñor en Morelia

Relato del caso de Jessica

El 21 de septiembre, la joven Jessica González salió de su casa al filo de las cinco de la tarde, dijo a sus familiares que se reuniría con su amiga Renata para tomar un café, ellos no sabían de su relación con Diego. Su hermano Cristo Adán era el único que sabía sobre Diego, a quien le comentó que hace seis meses lo había conocido en un festival.

Las amigas de Jessica también sabían de Diego, esto de acuerdo a sus declaraciones en la Fiscalía. Refirieron que ambos habían salido en diversas ocasiones, que ella se había enamorado y que quería una relación formal con él. Algunas de las amigas coinciden al señalar que Diego sólo la buscaba para tener relaciones sexuales.

Jessica González Villaseñor: ¿Cómo murió?

De acuerdo con las investigaciones, Diego pasó por Jessica la tarde del 21 de septiembre, fueron a la casa de él que se ubica en el fraccionamiento Bosque Monarca en la zona sur de Morelia, Michoacán. La Fiscalía apunta que ella fue violada y asesinada en la barda perimetral del fraccionamiento.

Fueron 31 golpes los que Diego le habría propinado a Jessica. La necropsia reveló diversas lesiones en la frente, mejillas, ojo derecho, boca, labios, cuello, hombros, tórax, fosa iliaca, abdomen, muslos, región lumbar, antebrazo y piernas. Además están las lesiones interiores en la vagina y el edema cerebral que le provocó la muerte.

Novia de Diego Urik «N»

Fernando, esposo de la madre de Diego en su declaración apuntó que la novia de Diego se llamaba Camila y que él no conocía a Jessica.

Su versión señala que su hijastro le marcó el 22 de septiembre por la mañana para decirle que requería un abogado ya que la Fiscalía lo estaba buscando porque él había sido el último en ver a una chica desaparecida; le contó también que había visto a Jessica, que tuvieron relaciones sexuales y que luego la llevó a su casa.

Agregó que Diego comentó que había llevado su auto a lavar y que eso podría ser mal interpretado. Fueron al autolavado y luego a buscar al padre biológico de Diego. Sin embargo, narra que antes de llegar a la casa del padre biológico de Diego, el joven descendió del vehículo.

El padre biológico de Diego declaró que su hijo estudiaba la preparatoria en el Instituto Valladolid y que no tenía mucho contacto con él, mencionó que sólo lo buscaba para pedirle dinero.

El autolavado ‘Élite’ y Hanna S.

Empleados del autolavado ‘Élite’, lugar al que Diego llevó su automóvil volkswagen tipo polo, refieren que pidió el paquete más completo, haciendo énfasis en que se limpiara bien la cajuela.

Un trabajador comentó que Diego llegó con una joven mujer, a la que él ha visto en redes sociales como Hanna S., posteriormente Diego regresó al autolavado con otro hombre, pero se retiraron al percatarse que no se había concluido el servicio de lavado. Volvieron a insistir en que se hiciera una buena limpieza de la cajuela, pero ya no regresaron por el auto.

Investigaciones y peritaje de la Fiscalía

El peritaje sobre el vehículo realizado por las autoridades, detectó manchas de sangre en el asiento trasero, en la palanca de velocidades y cajuela. La policía inspeccionó la casa de Diego, particularmente su habitación y el peritaje evidenció manchas de sangre.

El 25 de septiembre fue localizado el cuerpo de Jesica a 500 metros de la barda perimetral del Fraccionamiento Bosque Monarca, mismo en el que habitaba Diego. Encontraron a Jessica desnuda de la cintura para abajo, con la blusa hacia arriba descubriendo sus senos y con las piernas abiertas.

Fueron revisadas las cámaras de seguridad del Fraccionamiento Bosque Monarca. En el reporte se señala que se aprecia cuando frente a la casa de Diego, el auto tipo Polo se estaciona, del auto baja una persona que abre la cajuela, posteriormente una camioneta se estaciona  junto al auto y dos personas bajan para revisar el auto.

Otra toma de las cámaras de seguridad revela a dos personas saliendo de la casa, uno de ellos saca del vehículo tipo Polo una bolsa como de basura, luego se capta a mujer conduciendo.

Declaración de Hanna «N» sobre el caso de Jessica

En su declaración, Hanna «N» señala que es amiga de Diego y que el 21 de septiembre pasadas las 21:00 horas, Diego le envió un mensaje diciéndole que quería contarle algo. Cuando ella llega a casa de Diego, se encontró con un amigo de él de nombre Diego SR.

Ella le pregunta a Diego «N» si había bebido porque olía a alcohol, luego revisó el carro tipo Polo y vio en la parte de adelante una botella, en los asientos de atrás había tierra y pasto, y cuando abrió la cajuela vio una bolsa grande.

Hanna se queda en la casa de Diego, en la madrugada del día siguiente, alrededor de las 00:45 horas, Diego la despierta y le dice que lo acompañe, suben al vehículo de la mamá de Diego y él mete la bolsa.

Hanna narra que le preguntó a Diego que qué pasaba y él respondió: “no sé qué hice, no sé qué hice”, “no te puedo contar, no sabía lo que hacía”. Ya en el camino Diego sacó de la bolsa negra un bolso de mano que arrojó por la ventana.

Ella permaneció en casa de Diego hasta que por la mañana le pide que la lleve a su casa; luego pasan al autolavado en donde Diego pide el servicio más competo.

Hanna Suárez declara ante la Fiscalía [Caso Jessica González]
Hanna «N»

Declaraciones de dos amigos de Diego

Otras declaraciones corresponden a José Jair y Diego SR, a quienes él les habló diciéndoles que si de verdad eran amigos lo ayudaran. Se fueron a comer unos tacos a “El Infierno” y luego se percataron que Jessica yacía inmóvil en la cajuela del carro. Diego les pidió que le ayudaran a deshacerse del cuerpo.

Mencionan que Diego presentaba rasguños en los hombros, y que el cuerpo de Jessica estaba envuelto en una manta de color turquesa. Diego le dijo a Jair, “ayúdame” y él, según el testimonio, le respondió “yo no te voy a ayudar con tus mamadas”. Diego bajó el cuerpo y se lo llevó mientras ellos esperaban.

La defensa de Diego solicitó que la vinculación no sea por feminicidio, argumentando los encuentros sexuales previos de Diego y Jessica, y que si tenía la blusa hacia arriba obedeció al arrastre del cuerpo.

La Fiscalía descalifica el argumento de la defensa si se toma en cuenta que Jessica fue violada y que su cuerpo no sólo tenía la blusa hacia arriba mostrando sus senos, sino que no tenía pantalón ni ropa interior, y que la posición en que fue colocado evidenciada una intencionalidad de exposición.

Vinculan a proceso a Diego Urik «N»

Finalmente el juez determinó la vinculación a proceso por el delito de feminicidio y dio a la Fiscalía cuatro meses más para las investigaciones,  Estableció que el primero de febrero de 2021 se establecerá fecha para la audiencia inicial del proceso.

Basado en la nota de Patricia Monreal.

Botón volver arriba