fbpx
Pátzcuaro

Janitzio, comunidad libre e independiente; a un paso del presupuesto directo

El día de hoy, el Ayuntamiento de Pátzcuaro aprobó que Janitzio se independice y reciba el presupuesto directo, y es que la firma de cabildo es uno de los trámites que necesita la comunidad, para ello, se realizó la sesión de cabildo con la presencia de habitantes de la comunidad, quienes eran apoyados por representantes de otras comunidades.

La mañana de este viernes, llegaron al Portal Hidalgo de la Plaza Vasco de Quiroga, donde se encuentra la sala de Cabildo, gente de Janitzio, Santa Fe de la Laguna y San Felipe de los Herreros, por mencionar algunas comunidades; y es que los mismos habitantes de la isla señalaron que ya habían visitado al Ayuntamiento la semana pasada para solicitar el trámite sin tener respuesta al respecto.

Para ello se acordó, que en este viernes 4 de febrero en sesión de Cabildo se trataría el tema, ya una vez aprobado, la comunidad debe de tener un Consejo, su firma electrónica, el RFC o darse de alta ante el SAT, una cuenta bancaría, para entonces poder recibir el recurso de manera directa; hasta el momento no se sabe la cifra exacta de cuánto es lo que le corresponde, pues todo depende de la Secretaría de Finanzas, ya que es con base al número de habitantes que tengan en la isla.

Al respecto del tema, Julio Arreola, Presidente de Pátzcuaro, indicó que el monto que le corresponde a la isla aún no lo saben con exactitud, pero todo depende del número de habitantes, por lo que podrían ser alrededor de los 3 millones de pesos al año. Agregó que con esto no se deslindan de la isla, sí los apoyarán en lo más que se pueda con servicios, en lo que ellos reciben su presupuesto directo.

Comentó que ahora habrá que esperar de cuál será el papel que manejará el municipio con la isla, y es que el Ayuntamiento ya tiene el presupuesto para el 2022, por lo que ahora tendrán que hacer una serie de adecuaciones para que ese recurso que se le entregue a las autoridades de la isla de Janitzio, mismo que ahora tendrá que ser comprobado por la comunidad.

Finalmente, Julio Arreola dijo que van a analizar el tema de la seguridad, pues es una isla turística, por lo que eso se verá en próximos días.

Botón volver arriba