fbpx
Pátzcuaro

Isidoro Gaona, artesano de Pátzcuaro que pone en alto el nombre de su pueblo con sus obras de lacas decoradas con laminilla de oro

El maestro artesano Isidoro Gaona, originario del municipio de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, ha dedicado su vida al arte de la decoración de lacas y piezas artesanales con laminilla de oro de 23.5 kilates.

Gaona ha puesto en alto el nombre de Pátzcuaro y de su estado, no sólo por la calidad y belleza de sus obras, sino también por su compromiso y colaboración con el gremio artesanal. Recientemente, una de sus creaciones, una guitarra decorada, fue entregada al cantante colombiano Sebastián Yatra.

Maestro artesano Isidoro Gaona
Maestro artesano Isidoro Gaona

Pero la labor de Isidoro Gaona va más allá de la creación de piezas artesanales. Durante su paso por el ayuntamiento como Director de Artesanías, llevó a cabo importantes iniciativas en beneficio de todo el sector, como la credencialización a nivel nacional de los artesanos, la creación de once tiendas taller para rescatar los espacios donde los artesanos trabajan sus piezas y abrirlos al turismo, y la creación del Concurso de Lacas Decoradas con Laminilla de Oro, que se celebra cada año el 8 de diciembre.

El maestro artesano también ha llevado a cabo trabajos especiales para artistas y conocedores del arte, y mantiene abiertas las puertas de su taller en la Casa de los Once Patios para quienes quieran conocer de cerca el proceso de creación de sus piezas.

Botón volver arriba