fbpx
Noticias de Michoacán

Aprueban iniciativa para suspender el cobro de agua potable en Michoacán

Aplazamiento del cobro agua en Michoacán

Este viernes se aprobó en el Congreso de Michoacán una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal, propuesta por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, en la se faculta a las autoridades encargadas del suministro del agua potable para poder suspender el cobro de agua durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Diputado Alfredo Ramírez Bedolla
Diputado Alfredo Ramírez Bedolla propone iniciativa para la suspensión del cobro de agua potable por contingencia sanitaria.

Con esta iniciativa se posibilita el no cobro del suministro de agua en dos bimestres y que los pagos se apliquen con cargo a los recibos de meses posteriores, diferidos, sin recargos, para ser saldos antes de que termine el 2020.

También se considera que si hay condiciones financieras en los organismos de agua, sea emitido un subsidio para el sector popular, adultos mayores y grupos vulnerables.

El presidente de la comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez, aclaró que esta medida no es obligatoria, que es más bien una alternativa que puede ser aprovechada por cada municipio para ayudar a la población durante la crisis financiera derivada de la contingencia sanitaria.

Tendrá que haber un acuerdo de los Cabildos para que tengan efecto, de lo contrario podríamos incurrir en un acto no legal, al violentar la autonomía de los municipios.

Adicional a esta iniciativa de suspender el cobro de agua potable, emitirán una propuesta de exhorto a la Comisión Federal de Electricidad para que subsidie el servicio de energía a las autoridades encargadas de distribuir el agua potable de cada municipio de Michoacán. El próximo martes será votada dicha iniciativa.

Botón volver arriba