fbpx
Pátzcuaro

Independencia de Janitzio; votaron a favor de autogobernarse

Janitzio de sumó a las comunidades en el estado en aceptar recibir el presupuesto de manera directa, para ello, la tarde de este miércoles personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), llegaron a la isla para comenzar con el proceso de la consulta popular y realizar esta actividad.

Un proceso que llamaron los comuneros como el más importante de la historia de la isla, a eso de las 3 de la tarde se comenzó con el proceso, que implica informarles a los comuneros en qué consiste, qué implica y resolver todas las dudas que los presentes tuvieron durante el proceso.

Participaron mayores de 18 años, pero también se dio la oportunidad a jóvenes menores de edad que ya vivan en matrimonio, por lo tanto la votación culminó cerca de las 7 de la tarde con 516 votos a favor y cero votos en contra, en entrevista con Alfonso Guzmán, Jefe de Tenencia, comentó que es un hecho histórico para la comunidad, pues se convirtió en la primera del municipio de Pátzcuaro en ser independiente.

Janitzio busca independizarse

Indicó que, la comunidad cuenta con 8 barrios y para el Consejo se nombró a un integrante por cada uno, pero en este caso, agregaron también a mujeres dentro del mismo, por lo que serán 8 hombres y 5 mujeres los que integren dicho Consejo quienes ahora comenzarán con los trámites necesarios como el RFC y tener reuniones con las asambleas para conocer cuáles son las primeras acciones a llevar a cabo.

Mencionó que hasta el momento, desconocen el monto a ejercer para la comunidad, es un tema que también van a analizar y esperan pronto tener una reunión con las autoridades municipales, para conocer la ruta de trabajo, pero dijo que hay buena disposición de parte de Julio Arreola, Presidente de Pátzcuaro.

Comentó que ahora será trabajar en beneficio de Janitzio, pero también es hacer las cosas bien y ejercer bien el recurso, pues los castigos pueden ser hasta con cárcel en caso de malos manejos.

Se contó con la presencia de Ademir González Reyes, Secretario del Ayuntamiento, quien acudió en calidad de observador, así como representantes de las comunidades de San Felipe de los Herreros, Arantepacua, San Ángel Tzurumucapio y Pichátaro, por mencionar algunas.

Por otra parte, para conmemorar el 42 Aniversario de Lucha por el Territorio de la Comunidad, ese mismo día se llevó a cabo el cierre de la carretera de la “Y” en Quiroga, hasta la Telesecundaria de Santa Fe de la Laguna, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y a las 10 am se realizó un evento político-cultural en la plaza de la comunidad de Santa Fe de la Laguna del municipio de Quiroga.

Botón volver arriba