fbpx
Pátzcuaro

Alerta de incendio forestal en El Estribo Grande de Pátzcuaro

El Estribo Grande tiene un 80 % de probabilidades de incendiarse en esta temporada de calor, de acuerdo a lo que indicó José Roberto Vélez, Coordinador de Protección Civil de Pátzcuaro, quien comentó que para ello, Pátzcuaro cuenta con 4 brigadas contra incendios forestales con 10 elementos cada una, dos del municipio y dos más de Comisión Nacional Forestal CONAFOR.

Además del Estribo Grande, otras zonas de riesgo son El Cerro Blanco, El Cerro del Frijol en Cuanajo y las zonas de San Miguel Charahuén; en el caso del Estribo Grande que pertenece al Ejido Huecorio, ya los habitantes han generado líneas negras o guardarrayas para evitar que los incendios, en caso de haber, salgan de control.

incendio estribo grande patzcuaro

Se han incendiado alrededor de 25 hectáreas

Indicó que en una semana, se han registrado unos 12 incendios que han afectado entre 2 y 3 hectáreas cada uno, por lo que no han sido de consideración, sin embargo la incidencia de incendios será hasta las primeras lluvias, que podrían ser hasta el mes de junio; se espera registrar temperaturas hasta de 35 grados, lo que puede generar el efecto lupa con las botellas que se tiren en zonas boscosas y que esto inicie un incendio.

En cuanto al trabajo de las brigadas que apoyarán además de Pátzcuaro y la región, también en las zonas de Carácuaro, Tacámbaro y Ario de Rosales; comentó que como elementos de Protección Civil, ellos se abarcarán a los incendios que se registren a bordo de carretera y si la capacidad los rebasa comenzarán a entrar las brigadas.

Añadió que para todo el estado para los 113 municipios, hay dos helicópteros disponibles para atender los incendios en la entidad.

Botón volver arriba