fbpx
Pátzcuaro

Historia del menudo en Pátzcuaro, ¿cómo llegó?

Origen del menudo en Pátzcuaro

De mañana el fin de semana o cualquier otro día se antoja disfrutar en Pátzcuaro de un menudo, pancita o mondongo como también se le conoce en otras partes del país. No se sabe con certeza su origen ni cómo llegó dicho platillo a Pátzcuaro, pero se tiene información de que ya se preparaba en la región desde el siglo XIX.

Existe una supuesta explicación sobre su origen en la Nueva España, se dice que: un carnicero de la época virreinal no le vendía carne a los nativos, porque consideraba que ellos no eran dignos de disfrutarla. Por lo que sólamente les ofrecía lo que para él eran los sobrantes. Los nativos, de alguna manera, con los «sobrantes» lograron confeccionar un sabroso platillo para el disfrute de todos, al cual llamaron Menudo.

Historia del menudo a Pátzcuaro, ¿cómo llegó?

De acuerdo a la región donde lo preparen le agregan o quitan ingredientes, lo suelen aderezar con chiles secos que le da un color rojo, pero también existe blanco. Para darle mayor consistencia hay quienes le agregan garbanzos o maíz pozolero, además de las especias o hierbas de olor sumado al secreto de las abuelas.

En Pátzcuaro es muy popular y es habitual que se prepare en casa a fuego lento para que “agarre” un mejor sabor y así servirlo caliente para el almuerzo o la comida, acompañado con cebolla y chiles frescos, y abundante limón. No pueden faltar las tortillas de maíz recién hechas.

Hay quienes lo recomiendan para recuperarse de una ruda resaca causada por los excesos de la noche anterior, pero sin duda, es un platillo para degustar en cualquier momento.

Botón volver arriba