Michoacán

Artesano en Paracho realiza hermosas guitarras miniatura con material reciclado

En Michoacán está Paracho, municipio famoso por ser la capital de la guitarra y los instrumentos de cuerda. Ahí elaboran los de mejor calidad. Pero también, es posible encontrar guitarras miniatura que suenan y se ven iguales a las normales.

Paracho, los mejores instrumentos de cuerda

Desde el siglo XVI el oficio de la laudería distingue a este pueblo cercano a Morelia. Quien lo introdujo fue Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán para darles una forma de trabajo. Más que un oficio, fabricar guitarras es un estilo de vida para sus habitantes.

Con el tiempo, los fabricantes perfeccionaron la técnica y crearon las mejores guitarras y otros instrumentos de cuerda. Actualmente, su calidad y creatividad reciben el reconocimiento no sólo nacional sino internacional.

Artesano en Paracho realiza hermosas guitarras en miniatura

Guitarras miniatura

Tan expertos son en el oficio, que los artesanos pueden sacar guitarras hasta de los sobrantes de madera. Un ejemplo es Jesús Zalapa, quien elabora réplicas de guitarras miniatura con escala de 1:7 y 1:33.

Pero lo más increíble es que son exactamente iguales en funcionalidad y diseño a las de tamaño normal. Así, no pierden ningún detalle y hasta el sonido es igual.

Desde niño, Jesús aprendió el oficio de su padre. Sin embargo, para poder reciclar los sobrantes de madera se le ocurrió ocuparlas para fabricar guitarras en miniatura. A partir de 1980 comenzó a elaborarlas y su fama se extendió mundialmente al paso de los años. Inclusive, su talento lo llevó a ganar más de 60 reconocimientos nacionales.

Además, es posible ver sus piezas en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México. De igual forma, hay una exhibición en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.

Mínimo se tarda 90 horas en fabricar cada una de las guitarras miniatura. Lo más sorprendente es que lo hace con herramientas convencionales, pero también en tamaño miniatura.

No cabe duda que el ingenio y la creatividad del mexicano es inagotable.

Si tienes la oportunidad de visitar su taller, aprovecha y conoce su increíble trabajo. Éste se ubica en la calle 20 de Noviembre #5, Col. Centro 60250, Paracho de Verduzco, Paracho.

Artesano en Paracho realiza hermosas guitarras en miniatura

Fuente
Más México
Botón volver arriba
Cerrar