fbpx
Pátzcuaro

¡Ya basta!, gritaron las mujeres en la marcha del 8M en Pátzcuaro

Día Internacional de la Mujer en Pátzcuaro

“Porque un mundo sin mujeres no es más que un mundo vacío y a oscuras. Y nosotras estamos aquí para despertarnos y encender la mecha”: Elvira Sastre. Fragmento de un poema que entregaron los colectivos en la marcha del Día Internacional de la Mujer en Pátzcuaro.

El contingente de mujeres salió a las calles a exigir respeto, tolerancia, pero sobre todo justicia por aquellas mujeres que han perdido la vida, sin que hasta el momento haya un detenido; entre consignas, los colectivos Itsï e Hydras, realizaron una marcha en las calles de Pátzcuaro que comenzó a las 6 de la tarde.

Marcha 8M pátzcuaro

Unas 200 mujeres, algunas acompañadas de sus hijos, otras de sus parejas, comenzaron el recorrido de la Plazuela de San Francisco, siguieron por Ponce de León, Plaza Vasco de Quiroga, Iturbe, Plaza Gertrudis Bocanegra, Benito Mendoza, de nuevo en la Plaza Vasco de Quiroga, donde realizaron varios pronunciamientos a las autoridades.

“Estamos hoy aquí para conmemorar este día, no estamos celebrando, no es un día para festejar porque nuestro derechos se ven pisoteados cotidianamente” señalaron las manifestantes, al tiempo que nombraron a mujeres que hacen falta y que han sido asesinadas, entre ellas Sonia, Cinthia, Marisol y Belén, por mencionar algunas.

Indicaron que aún «hay una compañera que busca justicia por abuso sexual ante una Fiscalía Regional insensible e ineficaz» ya que señalaron que en muchos casos, les piden que vayan a la ciudad de Morelia para que sean atendidas, para presentar su denuncia.

«Yo sí te creo, no es tu culpa»

Asimismo, algunas de ellas compartieron sus experiencias que van desde abuso sexual de niñas, hasta agresiones físicas, como intento de asesinato y que los agresores hoy en día siguen libres y sin recibir castigo. Algunas indicaron que tienen miedo, pues temen por su vida, otra señalaron que las agresiones les ha generado baja autoestima que les ha impedido el poder desarrollarse, a lo que el contingente repetía, «yo sí te creo, no es tu culpa».

Dicha marcha culminó poco después de las 8 de la noche, donde colgaron un tendedero con cartulinas y diversas leyendas que hablan de la violencia hacia la mujer, así como algunas velas cerca del asta bandera de la “Plaza Grande”.

Marcha 8M pátzcuaro

Día Internacional de la Mujer en Tzintzuntzan y Zirahuén

Por la mañana de este martes, en Tzintzuntzan, un contingente recorrió la avenida principal con diversas pancartas que pedían más respeto, tolerancia e igualdad, en tanto que en Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, para conmemorar el día, un grupo de mujeres leyó un comunicado con la historia del movimiento que comenzó en 1857 en la ciudad de Nueva York.

Cabe señalar que en ninguno de estos casos se presentaron percances, todos ellos se realizaron de manera pacífica.

Botón volver arriba