fbpx
Pátzcuaro

Gertrudis Bocanegra, la independencia de México en Pátzcuaro

Mujeres que marcaron la Independencia de México

Este es un homenaje a las mujeres mexicanas que marcaron historia, que fueron clave en la lucha de la Independencia de México. Mujeres guerreras que pusieron cuerpo y alma en su lucha.

En la época de la Independencia hubo más de una mujer decidida, irreverente y muy rebelde, entre éstas se encuentra Josefa Ortiz de Domínguez, María Ignacia Rodríguez de Velasco, Osorio Barba «La Güera» Rodríguez y Gertrudis Bocanegra.

Gertrudis Bocanegra, patzcuarense que marcó la historia de México
Gertrudis Bocanegra nacida en Pátzcuaro, Michoacán.

¿Quién fue Gertrudis Bocanegra?

Gertrudis Bocanegra fue una mujer que participó muy activamente en la Guerra de independencia. Hija de padre español y madre tarasca, Pedro Javier Bocanegra y Felicia Mendoza.

Nació en Pátzcuaro, Michoacán el 11 de abril de 1765. Se casó con Pedro Advíncula Lazo de la Vega, un soldado de la tropa provincial de Michoacán, quien por amor a ella abandonó las armas.

Participación de Gertrudis Bocanegra en la Independencia de México

Después del grito de Don Miguel Hidalgo, en Dolores, su marido y su hijo se unieron a la insurgencia con las fuerzas de Manuel Muñiz. Junto con su esposo salvó la vida a Francisco Javier Mina y a otros caudillos en más de una ocasión.

Su esposo y su hijo murieron en batalla bajo las ordenes de Muñiz, mientras que ella fue capturada. Fue enviada a su natal Pátzcuaro para organizar las fuerzas insurgentes y facilitar la entrada a su ciudad.

Muerte de Gertrudis Bocanegra

Fue apresada y sufrió interrogatorios para que delatara a sus compañeros. Sujeta a proceso fue sentenciada y fusilada al pie de un fresno de la plaza mayor, hoy Vasco de Quiroga, el 11 de octubre de 1817.

Esto según se asienta en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, número correspondiente al 16 de Septiembre de 1894.

gertrudis bocanegra fusilada
Nótese la leyenda debajo de Gertrudis Bocanegra.
Fuente
airedesantafe.com.ar
Botón volver arriba