fbpx
Noticias de Michoacán

Foro «Recuperación del Conocimiento Ancestral de las Plantas Medicinales en Tzintzuntzan, Michoacán

Recuperación del conocimiento ancestral de las plantas medicinales

Este sábado 8 de febrero de 2020 se llevará a cabo el Foro Recuperación del conocimiento ancestral acerca de las plantas medicinales. El foro se realizará en la Casa Comunal de Tzintzuntzan, Michoacán, a partir de las 11 horas.

El gobierno municipal de Tzintzuntzan dio a conocer que dicho foro tiene el objetivo de dar a conocer “la importancia de la recuperación y transmisión de los conocimientos acerca de las plantas medicinales, fomentando la participación comunitaria y el resguardo de los saberes tradicionales que constituyen la riqueza cultural”.

El foro se realizará en la Casa Comunal de Tzintzuntzan

El programa del foro contempla la ponencia Escenarios de participación ciudadana, la problemática del Lago de Pátzcuaro, a cargo de María Elena Páramo Pérez, del Centro Ciudadano para la Sustentabilidad; también participará Rosa Orta Guillén, quien expondrá sobre el conocimiento de nuestras raíces ancestrales, y el académico de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Humberto Rendón Carmona, hablará en torno a la importancia de los jardines botánicos y técnicas para su construcción.

Por último, se presentará la ponencia Mis pasos como aprendiz, que dictará Marisol Murguía Grajeda, fundadora y masoterapeuta de Parakata Spa.

Se sabe que entre los pueblos originarios “la medicina tradicional es una forma milenaria, tan antigua como el hombre, de curar e incluso de prevenir las enfermedades mediante el uso de las propiedades medicinales de las plantas o de una parte de ellas (hojas, raíces, corteza), que se utilizan en diferentes formas”.

Botón volver arriba