fbpx
Noticias de Michoacán

En marzo llegará la K’uinchekua, «La Fiesta de Michoacán»

K’uinchekua, «La Fiesta de Michoacán»

Con el propósito de generar un producto turístico, se presentó la mañana de este lunes en las Yácatas de Tzintzuntzan, ante de medios de comunicación nacionales y locales la información de lo que será la K’uinchekua, “La Fiesta de Michoacán” del 18 al 20 de marzo, con una inversión de 10 millones de pesos que será para promocionarla en las diferentes plataformas.

Roberto Monroy, Secretario de Turismo en el Estado, indicó que dicha actividad se había venido realizando desde los 80s, misma que se retomó en el 2016, pero que ahora en el 2022, tendrá mayor proyección, pues se dará a conocer la importancia del imperio purépecha que abarcó hasta los estado de Querétaro y Guanajuato.

Serán 250 artistas michoacanos quienes a los largo de 3 horas de espectáculo, presentarán los diferentes momentos de la vida cotidiana de las culturas originarias del estado, además de la proyección de un mapping con una duración de 12 minutos, que se proyectará en una pantalla de 120 metros cuadrados, el acceso será a partir de las 7 de la noche y la proyección será a partir de las 8 de la noche.

Indicó que se espera que sea un producto turístico importante, ya que en el 2021, del PIB que generó el estado, el 10% fue del turismo. Además, se tiene el reto de superar el 2019, que fue el año que mejor le fue al estado en materia turística; además se espera la visita de personas de la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California, con una derrama económica de unos 50 millones de pesos.

Además, durante el trayecto a las Yácatas, habrá artesanías y cocineras tradicionales de las diversas regiones del estado para antes y después del evento, aclaró que en todo momento se cuidará este centro ceremonial, pues no habrá perforaciones, siempre atendiendo las recomendaciones del INAH y con una aforo de unas mil 950 persona por día durante la presentación.

En tanto que la Secretaría de Turismo Federal trabaja en coordinación con el estado para promocionarla en la agenda internacional de México, La Fiesta de Michoacán, según lo declaró Humberto Hernández Abad, de SECTUR Federal, a través de un enlace en vivo desde la Ciudad de México.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, señaló que esta fiesta a pesar de que se ha venido realizando, buscan darle mayor realce, respaldo y promoción, “nuestro estado es la casa de uno de los imperios más importantes que haya habitado el territorio nacional mucho antes de la conquista”.

Dijo que La Fiesta de Michoacán es promover y garantizar el derechos de los Pueblos Originarios, preservar su identidad y contar con los medios adecuados para el florecimiento de su cultura, por lo que agradeció a los pueblos indígenas el que hayan aceptado trabajar de manera coordinada en este tipo de eventos.

Los boletos gratuitos para el acceso al espectáculo se podrán obtener a través de michoacan.travel; en el evento estuvieron la diputada local Samanta Flores y José Guadalupe Ramírez Reyes, Presidente de Tzintzuntzan.

Botón volver arriba