fbpx
Noticias de Michoacán

Falta el dinero Federal para pagar a maestros

El Gobierno de Michoacán está listo para pagar a maestros; falta el Gobierno Federal

El secretario de Gobernación estatal, Pascual Sigala Páez, aseguró que el estado está listo para aportar la parte que le corresponde, respecto al pago de más de 29 mil trabajadores de la educación, “pero falta la parte Federal que se tiene que aportar”.

Frente a medios de comunicación, el secretario abordó la crisis que se vive en el tema educativo. Dijo que la situación tiene preocupado al Gobierno del Estado.

Recordó que el pasado 26 de noviembre acudieron a las secretarías de Educación y Hacienda y a las oficinas de la presidencia de la República, para entregar un documento en el cuál el gobierno de Michoacán se retiró del acuerdo que hasta ese momento estaba vigente.

“El pago de los servicios de educación en Michoacán a partir de ese momento es responsabilidad es entonces del Gobierno de la República”.

Reconoció que el acuerdo hasta hoy ha sido vago y que les sorprendió mucho que la semana pasada la federación mencionó que estaban listos para firmar un nuevo acuerdo, un convenio para derivar recursos por 300 millones de pesos.

El Gobernador de Michoacán, el secretario de Finanzas y el secretario de Educación firmaron el documento, sin embargo, -confesó- al devolverlo el Gobierno Federal les dijo que siempre no.

Dijo que han estado dialogando con la dirección de la CNTE y “lo seguiremos haciendo y estamos abiertos, el asunto es que el Gobierno de Michoacán está retirado de ese acuerdo y no tenemos ese recurso que le corresponde al Gobierno de la República.

Subrayó que el movimiento magisterial está posicionado en vías federales de comunicación. “Por lo menos en 6 puntos tienen tomadas las vías del tren en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, La Piedad, Maravatio y Pátzcuaro”.

Lamentó que se lleven 180 horas tomadas las vías del tren y exigió al Gobierno Federal el pago a los maestros para que puedan desistir de esta determinación que lastima al estado y las actividades productivas que significan el tránsito de las vías del tren.

“Por ahí circula la distribución de importantes productos que van a varios estados del país”, comentó.

Manifestó que se está a la espera de que el Gobierno Federal tome una determinación.

Fuente
lavozdemichoacan.com.mx
Botón volver arriba