fbpx
Pátzcuaro

El Estribo Grande de Pátzcuaro entre basura y botellas

Basura en el Estribo Grande de Pátzcuaro

Se está volviendo una mala costumbre encontrar grandes cantidades de basura en el Estribo Grande de Pátzcuaro, principalmente en las mañanas luego del fin de semana. Botellas de cristal, vasos de plástico, latas de cerveza y bolsas, es la basura que se acumula en el emblemático mirador y que se puede ver a primeras horas del día.

Cabe recordar que el Estribo es un Área Natural Protegida, y lamentablemente no se está llevando a cabo la vigilancia y el cuidado pertinente por parte de las autoridades municipales, pues son los encargados de hacer respetar el reglamento cuando los visitantes no lo hagan.

Anteriormente, existía una cadena que restringía el paso de vehículos hasta la parte del Quiosco, desde donde se pueden apreciar las islas del Lago de Pátzcuaro. Esta medida era cuestionada por algunos ciudadanos, pues señalan que el Estribo es un espacio libre. Sin embargo, es de reconocerse que dicha medida disminuía estos vergonzosos incidentes, y favorecía al ambiente familiar y deportivo.

Basura en el Estribo Grande de Pátzcuaro
Mirador del Estribo Grande de Pátzcuaro

Retirar la cadena resultó ser una ocurrencia más allá de una decisión debidamente razonada, esto se puede concluir ante los hechos suscitados en recientes fechas. Vale la pena recordar que tan sólo hace tres semanas, un joven disparó un arma de fuego en el Estribo Grande, un lastimoso hecho sin precedentes, que con justa razón, alarmó a los visitantes del lugar.

El gobierno no puede darse el lujo de perder los pocos espacios de recreación familiar que existen en este municipio, como lo es el Estribo. En tiempos en donde la tranquilidad ha sido amenazada por la creciente inseguridad y en donde se respira diariamente un ambiente tenso en las calles, lugares como el Estribo se vuelven un oasis que debería ser cuidado de mejor manera… con o sin cadena.

botellas estribo grande patzcuaro
Mirador del Estribo Grande de Pátzcuaro
Botón volver arriba