fbpx
Nacionales

Estos son los diputados federales con mayor y menor escolaridad… ¿quién tiene doctorado y quién ni siquiera fue a la escuela?

San Lázaro tiene 57 universitarios menos, y el promedio de escolaridad pasó de 16.26 a 15.48 años: el grupo parlamentario de mayor promedio educativo es el PVEM.

La Cámara de Diputados experimenta la mayor baja en el nivel educativo desde 2006: el 79% de sus miembros contaba con educación universitaria en la legislatura pasada, cifra que ahora se redujo a un 67%.

San Lázaro tiene 57 universitarios menos, y el promedio de escolaridad pasó de 16.26 a 15.48 años. El grupo parlamentario con mayor promedio educativo es el PVEM, con 17.18 años, y el menor promedio es el PT, con 14.61 años, apenas 19 décimas debajo de Morena.

La actual Legislatura de la Cámara de Diputados cayó un 11.4% en número de miembros con formación universitaria respecto de la legislatura previa, pues pasó de 394 a 335 legisladores con educación superior, 57 menos. Es la segunda legislatura consecutiva en que disminuyen los diputados universitarios:

La LXII Legislatura (2012-15) registró 401 legisladores con educación superior, es decir, (80.2%); la LXIII (2015-18) reportó el 79% con estudios superiores, y la actual se ha quedado en 67%.

Hasta ahora, el retroceso más grave se había registrado en el tránsito de la LXI (2009-12) a la LXII legislatura (2012-15), cuando San Lázaro perdió 20 diputados universitarios (4%). Esta vez, también cayó el promedio general de escolaridad de la Cámara baja, al pasar de de 16.26 a 15.48 años.

El grupo parlamentario con el mayor promedio es el del PVEM, que registra 17.18 años de escolaridad; seguido por el PRI (16.54), PAN (16.48), MC (16.32), MC (16.32), PRD (15.94; PES (15.69); Morena (14.82) y PT (14.61).

Así lo concluye el análisis de un banco de datos construido por PARLADATA y LA SILLA ROTA a partir del acopio y sistematización de fichas curriculares de los diputados federales. El acervo fue alimentado con información de páginas web institucionales de las Cámaras, de gobiernos federal y estatal, y de partidos políticos; de diccionarios biográficos, hemerografía, búsquedas en el Registro Nacional de Profesionistas, bancos de tesis, y consultas directas. En el caso de 19 legisladores no fue posible obtener la información.

También es preciso aclarar que este análisis se efectuó antes de la más reciente escisión perredista, por lo que no se consideró dicha separación.TE PUEDE INTERESAR

PRD pierde nueve diputados, entre ellos a su coordinador; se lanzan como independientes

PERSISTE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

De los 335 diputados federales que cuentan con estudios universitarios, 229 estudiaron una licenciatura, ocho cursaron doble licenciatura; cuatro efectuaron estudios de licenciatura y estudios normalistas; y cinco, licenciatura y carrera técnica o comercial; 72 cursaron entre una y tres maestrías; y 17 alcanzaron entre uno y tres doctorados.

De ese universo, 212 estudiaron su licenciatura en instituciones públicas, 114 en universidades privadas, cinco en universidades extranjeras; y de los ocho que efectuaron doble licenciatura: 5 cursaron sus carreras en universidades privadas, una públicas, y tres estudiaron una en el sistema público y la otra en universidad privada.

Aún hay políticos que estudian en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): 25 de los inquilinos de San Lázaro cursaron su licenciatura en la máxima casa de estudios del país. También hay de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); 5 de Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y 5 del Instituto Politécnico Nacional. El resto efectuaron sus carreras en universidades autónomas y tecnológicos de los estados.

Las escuelas privadas más prestigiadas tampoco son el alma matter preferida de los diputados, pues apenas un puñado de ellos ha pasado por dichas aulas. Del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey  (ITESM) hay 17 egresados de licenciatura; 14 de los diversos campus de la Universidad Iberoamericana (UIA); 9 de Universidad del Valle de México; 5 de la Escuela Libre de Derecho; 4 del ITAM; tres de La Salle y un número semejante de la Universidad Anáhuac.

En realidad, la mayoría de diputados egresaron de universidades privadas de carácter regional.

MÁS HORAS-CLASE

Los diputados con mayor escolaridad son 17 diputados que cursaron estudios de doctorado. Ellos son:

Alberto Brasil Acosta Peña (PRI), ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo, con especialidad en economía agrícola, y que acreditó maestría y doctorado en economía por el Colegio de México.

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD), licenciado en relaciones industriales por la Universidad de Guadalajara. La legisladora también efectuó una maestría en asuntos internacionales en la Universidad de Columbia de los Estados Unidos; y un doctorado en políticas públicas y educación por la Universidad de Barcelona.

Otro de los legisladores más calificados en San Lázaro es Sergio Alcántara Núñez, egresado de la carrera de ciencias políticas y administración pública de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien reporta una maestría en imagen y consultoría política por la Universidad Pontificia de Salamanca, y es doctor en administración pública por Universidad Anáhuac.

También se halla en esta pléyade, Guadalupe Castañeda Ortíz (Morena), licenciada en letras hispánicas, que reporta además maestría y doctorado en la misma área, todo en la UNAM.

Está también Eudoxio Morales Flores (PES) en este selecto grupo. Es licenciado en economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y estudió después una maestría en planeación urbana y regional por el Colegio de Veracruz y un doctorado en finanzas públicas por UAEM.

El decano diputado y presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), reporta licenciatura en derecho por la UNAM, maestría en ciencias políticas por la Universidad de París, y doctorado en derecho internacional y ciencia política por el Instituto de Estudios Comparados de la Universidad de La Habana.

Otro de los legisladores con más estudios es Arturo Pérez Negrón-Ruiz (PES), abogado por la Universidad Latina de América; reporta además una maestría en economía y gobierno y refiere un doctorado en gestión estratégica y políticas del desarrollo.

En esta burbuja académica de San Lázaro también se encuentra Ximena Puente de la Mora (PRI), abogada por la Universidad de Colima, con maestría en derecho por la Universidad de Navarra y doctora, también en leyes, por la Universidad de Guadalajara.

Y en fin, Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN), doctor en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Javier Salinas Narváez (PRD), doctor en administración pública por la Universidad Anáhuac; Dulce María Sauri Riancho, ex presidenta nacional del PRI, que refiere doctorado en historia por el Centro de Investigaciones y Estudios de Antropología Social; y Claudia Tello Espinosa (Morena), que reporta doctorado en educación regional y bio-aprendizaje por la Universidad Autónoma de Veracruz.

Destaca, por el contar con dos doctorados, Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN). Reporta un doctorado en ciencias de la salud por la Universidad del Oeste de California y otro en administración pública por la Universidad Anáhuac. Reúne en total 27 años de escolaridad.

Alguien con uno de los mayores historiales académicos, con 27 años de escolaridad, es el ex presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza: estudió economía en el ITAM, es abogado por la UNAM, tiene una maestría en ciencia política, otra filosofía política y un doctorado, también en ciencia política, por la Universidad de Columbia.

Francisco Javier Guzmán de la Torre (Morena) no tuvo formación escolarizada. Se convirtió en mecánico disel por correponencia, primero, y después a través de cursos informales, cuando ya ejercía el oficio. Se volvió después agavero.

Es consejero del Consejo Regulador del Tequila A.C.; presidente de El Barzón agavero a.c.; presidió también la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios; representante del Consejo Nacional de Productores de Ágave.

Con primaria, están: Patricia del Carmen de La Cruz de Lucio (Morena) y Graciela Zavaleta Sánchez (Morena).

Con secundaria: de Morena, Pedro Daniel Abasolo Sánchez, Bonifacio Aguilar Linda, Maximino alejandro Candelaria, Socorro Bahena Jiménez, Julieta García Zepeda, Ana Lilia Guillén Quiroz, Lucio de Jespus Jiménez, Carmen Mora García Juan Israel Ramos Ruiz, Lucinda Sandoval Soberanes, Lidia Nayelli Vargas Hernández.

PT: Armando Reyes Ledezma y Dionicia Vázquez García.

PAN: Guadalupe Romo.

PRI: Carlos Pavón Campos.

Fuente
vanguardia.com.mx
Botón volver arriba