fbpx
Pátzcuaro

Escuela de Canotaje en Urandén: 15 años de abandono y falta de apoyo

En la Isla de Urandén, en el Lago de Pátzcuaro, se encuentra la Escuela de Canotaje que desde hace 15 años carece de energía eléctrica, agua y equipo adecuado para el entrenamiento de más de 30 alumnos. El edificio que fue construido para albergar a nuevos talentos en este deporte, hoy se encuentra en el abandono y los atletas se ven obligados a entrenar solo en el día, utilizando un gimnasio que no tiene la luz necesaria para utilizar sus dos caminadoras eléctricas. Además, las canoas y remos son de hace 20 años, y no cuentan con un muelle para su uso.

El entrenador de Canotaje, Juan Carlos León Quirino, ha solicitado el apoyo tanto al Ayuntamiento de Pátzcuaro como al Gobierno del Estado sin éxito, mientras que los atletas son los encargados de dar mantenimiento a las instalaciones, limpiar la escuela, acarrear agua y preparar su propia comida en una cocina que no está equipada. A pesar de estas condiciones precarias, los atletas han logrado ganar medallas a nivel mundial, aunque solo reciben atención cuando los reconocen en los medios.

Los atletas se están preparando para el Selectivo Nacional a realizarse en Jalisco del 5 al 10 de junio, donde 14 atletas de Urandén y 6 de Janitzio representarán a la escuela. Sin embargo, se enfrentan a la desventaja de competir contra potencias que tienen mejor equipo y recursos.

Juan Carlos León Quirino hace un llamado a las autoridades para que volteen a ver al canotaje y brinden apoyo a estos jóvenes deportistas, no solo cuando traen medallas a casa.

Botón volver arriba