fbpx
Noticias de Michoacán

Harán rondas comunitarias en Erongarícuaro para evitar el robo de ganado

Las rondas rondas comunitarias de Erongarícuaro tendrán la finalidad de evitar el abigeato

Se ha incrementado el número de robos de ganado en el municipio de Erongarícuaro, para ello, los ganaderos y comuneros han decidido organizarse y tener rondas comunitarias con la finalidad de evitar más robos y apoyarse entre ellos.

Al respecto del tema, platicamos con Luis Fernando Rivera Pérez, Jefe de Tenencia de la comunidad de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, quién comentó que, desde el mes de julio del 2021, se incrementó la cifra de manera considerable, pues antes se roban de una a dos cabezas y ahora se han robado unas 138 cabezas tan sólo en esta comunidad.

Indicó que en días pasados visitaron comunidades como Yótatiro, La Zarzamora, Oponguio, Arocutin y Jarácuaro, quienes se sumaron a esta petición, incluso Jarácuaro, ya cuenta con su ronda comunitaria, pues hay ganaderos a quienes les han robado hasta 12 cabezas de ganado.

Indicó que se reunieron con Juan Calderón Castillejo, Presidente Municipal, quién les sugirió las rondas comunitarias, por lo que este domingo 13 de febrero se reunirán unas 60 personas entre comuneros y ganaderos en la Plaza Principal de Erongarícuaro, para ir a visitar más comunidades, y que se sumen a este movimiento, que consiste en estar vigilando cualquier anomalía para hacer la denuncia correspondiente.

Señaló que las denuncias que han presentado ante el Ministerio Público son a quien corresponda, es decir que a la primera persona que se detenga robando se le adjudicarán todos los robos ya denunciados.

Botón volver arriba