Pátzcuaro

Embargarían el CREFAL en Pátzcuaro

Empleados del Crefal piden la intervención del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, por inminente embargo a sus instalaciones ubicadas en Pátzcuaro.

Crefal en Pátzcuaro a punto de cerrar sus puertas

Por medio de un comunicado, el Comité Ejecutivo de la Coalición de Trabajadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal) denunció que esa institución, además de adeudarles el pago de nómina desde la segunda quincena de septiembre, han retenido las contribuciones al SAT, IMSS, Fonacot e Infonavit, por lo que ya se han iniciado incluso procedimientos administrativos para embargo de bienes.

Crefal “sin rumbo” con Raquel de la Luz Sosa

Es por ello que luego de la asamblea general constitutiva celebrada el 8 de octubre, los empleados suscritos solicitaron la intervención del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, toda vez que refieren que desde la designación de la doctora Raquel de la Luz Sosa Elizaga como directora general del Crefal, la institución se encuentra “sin rumbo propio”.

raque sosa
Doctora Raquel de la Luz Sosa Elizaga como directora general del Crefal

“Los recursos humanos financieros y materiales del organismo se han destinado al programa de las universidades para el bienestar Benito Juárez García, lo que nos ha dejado en estado de indefensión y, aún después de su renuncia, sin recursos económicos para satisfacer las necesidades mínimas, como es el pago del salario a sus trabajadores a partir de la segunda quincena del mes de septiembre. Aunado a lo anterior, se han retenido y enterado las contribuciones correspondientes al SAT, IMSS, Fonacot e Infonavit, instituciones, que ya han requerido e incluso iniciado los procedimientos administrativos de ejecución para embargar bienes del Crefal”, refieren en un su boletín de prensa los afectados.

Por lo anterior solicitaron a Moctezuma Barragán dar instrucciones a quien ocupará la dirección general del Crefal para que retome las funciones sustantivas de su quehacer institucional y se le asignen los recursos financieros para poder continuar con la proyección nacional e internacional que durante más de 60 años ha caracterizado a esa institución educativa.

“Es necesario que el Consejo que usted preside defina las reglas claras y precisas que normarán la interacción del Crefal y el OCUBBJG (universidad para el bienestar), ya que desde diciembre del 2018 hay hasta la fecha, los trabajadores del Crefal realizan funciones de manera indistinta entre dichas instituciones sin marco legal que lo regule”, señala el documento.

Cierran el comunicado demandando definición institucional, claridad, trato digno y transparencia en la administración de los recursos financieros humanos y materiales para el desarrollo eficiente de actividades y el cumplimiento óptimo de objetivos y metas específicas del Crefal.

Embargarían el CREFAL en Pátzcuaro

Botón volver arriba
Cerrar