«El Morsa»: de líder de La Familia Michoacana a operador del Cártel Jalisco Nueva Generación
Juan Pablo Magaña Serrato es señalado como responsable de la emboscada en 2010 a agentes de la policía en una carretera en Michoacán
El 17 de mayo pasado, agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia el Estado de México, junto con la Dirección de General de Operaciones Tácticas de la Policía Federal, detuvieron a Pablo «N», alias «La Morsa» y «El Tritón».
Este hombre es identificado como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación y figuraba en la lista de los 47 objetivos más buscados por las autoridades federales y del Estado de México.
Por «El Morsa» el gobierno mexicano ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de pesos a quien o quienes aportaran datos para su ubicación, pues se le adjudica la ejecución de varios policías del Estado de México, entre otros delitos.
Su detención se logró en la avenida Miguel Alemán y bulervard Aeropuerto, en el Barrio Canaleja, en Toluca. Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la FGJEM, en donde quedó a disposición del Ministerio Público.
Juan Pablo Magaña Serrato, «La Morsa», es un importante líder criminal con larga historia en el narcotráfico. Antes de formar parte en las filas del cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», fue cabecilla del grupo delictivo de La Familia Michoacana y posteriormente de «Los Caballeros Templarios».
«El Morsa» es señalado como responsable de la emboscada, en 2010, a agentes de la policía en una carretera de Zitácuaro, en Michoacán. Fue una masacre, dijeron testigos.
Un convoy conformado por unos 40 agentes de la Policía Federal (PF) fue emboscado a 146 kilómetros de Morelia, capital michoacana, dejando como saldo 12 policías muertos y al menos 15 heridos.
Varios de los agresores perdieron la vida y otros resultaron heridos, pero fueron retirados por sus cómplices, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Los hechos ocurrieron en junio de 2010. Agentes federales se trasladaban en dos grupos, distribuidos en ocho camionetas con seis agentes a bordo, justo a la mitad de dicho tramo carretero, presuntos integrantes del grupo criminal «La Familia Michoacana» les cerraron el paso con dos vehículos de alto tonelaje: un autobús turístico y otro de los que se usan para el transporte público colectivo.
En el sitio 10 policías fueron abatidos casi al instante, perforados por la lluvia de balas que salieron de dos docenas de metralletas AK-47 y AR-15. Como pudieron, algunos uniformados repelieron la agresión y emprendieron la huida.
Sin embargo, un par de kilómetros más adelante, sobre la misma vía y en las inmediaciones, los sicarios les dieron alcance y volvieron a descargar sus armas.
Cuatro años después, en octubre de 2014, Magaña Serrato fue detenido en el municipio de Unión, en el estado de Guerrero, ya como integrante de «Los Caballeros Templarios» e identificado como hombre cercano a Servando Gómez Martínez, «La Tuta».
Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, en aquellas fechas indicaron que «La Morsa» y un grupo de 11 hombres armados que lo escoltaban, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
De acuerdo con los reportes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaban un patrullaje por la comunidad de Aguilillas, en el municipio Unión, en donde detectaron una caravana de vehículos.
Al marcarles el alto, según los reportes, los sospechosos dijeron ser integrantes de un grupo de autodefensa. Sin embargo, se desconoce cómo obtuvo su libertad, luego de ser arrestado.
Mañaga Serrato pasó del grupo criminal La Familia Michoacana a Los Caballeros Templarios y luego a operar para «El Mencho».
Tras la muerte del líder de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, alías «El Chayo», en 2010; hubo una escisión en la estructura criminal surgiendo el cártel de Los Caballeros Templarios, cuyo lideres eran Enrique Plancarte, «Kike Plancarte»; Servando Gómez , «La Tuta», y José Antonio González, «El Pepe»; con los que «El Morsa» se quedó.
Los Caballeros Templarios en sus inicios tuvieron como aliados al Cártel de Sinaloa, lo que logró darles fuerza en el estado de Michoacán y otras entidades. Sin embargó, «La Morsa» tiempo después traicionaría su historia criminal como líder de lo que fue «La Familia Michoacana», y luego Los Caballeros para trabajar en el Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo rival desde siempre de los dos anteriores.
La detención de Magaña ocurre después de que elementos del Ejército Mexicano localizaron 18 bolsas y dos tambos con un número indeterminado de restos humanos en un rancho del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, territorio donde opera principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación.
También rescataron a tres personas que estaban privadas de la libertad, detuvieron a tres presuntos delincuentes y aseguraron armas y vehículos, informó la Fiscalía estatal.
«En este lugar se encontraron una gran cantidad de bolsas en número de 18, dentro de las que presumiblemente puede haber restos humanos. Salta a la vista que en un par de contenedores se encuentran restos humanos de diferentes personas», informó el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.