fbpx
Pátzcuaro

El Lago de Pátzcuaro agoniza

Durante la temporada de lluvias, se registraron fuertes trombas en Pátzcuaro y la región, sin embargo esto no contribuyó en gran medida para la recuperación de Lago, que año con año presenta disminuciones considerables en sus niveles que se han visto afectados principalmente por las sequías y la extracción de agua.

Para ello, platicamos con Román Bustos Gómez, Capitán de Puerto, quien nos compartió los niveles actuales de este cuerpo de agua, ya que comentó que sí hubo incremento en el nivel, sin embargo no es sólo de agua, también la gran cantidad de azolve que entró al lago, pues se estima que del total del nivel que subió, se considera que un 40% es azolve y el otro 60% es agua.

Hasta el último corte de medida, el lago después de estas lluvias apenas ganó 80 centímetros más; sigue la parte más baja en el Canal de Urandén con 60 centímetros de profundidad, ahí sólo circulan canoas. La parte más profunda es en la parte trasera de la isla de La Pacanda del municipio de Tzintzuntzan, donde se registra una profundidad de entre 7 y 8 metros.

Bustos Gómez comentó que, la zona más transitada del lago es la zona del Muelle General y el Muelle San Pedrito, hacia Janitzio, misma que tiene una profundidad de 1.8 metros. Sin embargo, en esa misma zona, pero en el mes de enero del 2021, se tenía una profundidad de 2 metros, es decir que no recuperó el agua que perdió.

Indicó que ahora que llegué la Semana Santa, difícilmente se regresará el muelle de embarque a su lugar, pues se tuvo que recorrer 200 para que las lanchas pudieran circular. Comentó que les han llegado reportes de la cantidad de agua que se extraen del lago de hasta 100 pipas diarias sobre todo en las zonas de Puácuaro, municipio de Erongarícuaro; y Huecorio, municipio de Pátzcuaro, por lo que es un asunto que debe tratar con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En cuanto al tema del lirio, indicó que absorbe muy poca agua, pero su presencia se debe principalmente a la cantidad de desechos que se vierten al lago y que esto genera la proliferación del mismo.

Al respecto platicamos con Julio Arreola, Presidente de Pátzcuaro, quien indicó que ya se están buscando las acciones para atender el problema del azolve, que se da por la contaminación y por la deforestación, para ello se trabaja con la CONAFOR y con la Organización Gonzalo Río Arronte.

Indicó que no sólo será una reforestación de coníferas, sino también de magueyes, que además ayudarán en la economía del lugar, para ello es importante la coordinación con los 4 municipios, el gobierno del estado y la sociedad, donde incluso es necesario un líder dijo, “una persona que encabece, que tenga orden y estructura para que podamos trabajar de la mano y que cada uno sepa lo que tenga que hacer”.

El mandatario municipal, dijo que sí ha tenido acercamiento con las comunidades y han tenido acciones con la CONAFOR, pues es ahí donde se dan los cambios de uso de suelo y luego la deforestación.»son ellos quienes tienen que estar involucrados, sino las acciones serán en vano».

En cuanto al tema del canal de Urandén, mismo que pudiera desaparecer para Semana Santa, pues apenas tiene 60 centímetros de profundidad, el Julio Arreola señaló que se tiene que hacer trabajo de desazolve, situación que ya lo está revisando en Veracruz en los costos y en cuanto tiempo llegaría, para sacar esa tierra que está dañando, pero que podría ser muy útil para la cuestión agrícola.

Botón volver arriba