fbpx
Pátzcuaro

El Corpus Christi en Pátzcuaro para el 20 de junio

Autoridades tradicionales se alistan para realizar el pedimento con los cargueros del fuego nuevo este próximo 18 de junio.

Será alrededor de las once de la mañana donde pedirán permiso a las autoridades municipales para realizar esta celebración el próximo jueves 20 de junio. La banda del internado Melchor Ocampo estará acompañando a los cargueros del fuego nuevo para realizar el pedimento.

Las autoridades tradicionales se congregarán en el palacio Huitzimengari desde donde realizarán un recorrido por las principales calles del centro histórico llegando a Palacio Municipal para hacer el pedimento verbal y así poder llevar a cabo el tradicional Corpus Christi, señaló Juan José Morales Hernández, Director de Asuntos Indígenas.

Señaló que «El pedimento es un ritual porque el ciclo de cosecha se cierra y ofrecer lo que la madre tierra nos da, el Corpus Christi significa dar gracias a Dios por todo lo ofrecido en la cosecha».

Para este tradicional Corpus se citará a las 3 embajadoras Ireris representantes de las comunidades indígenas de San Juan Tumbio, Cuanajo y de Santa Maria Huiramangaro

Añadió que se contará con el apoyo de tránsito municipal y protección civil para prevenir cualquier incidente «estamos convocando, el jueves 20 de junio, a las comunidades indígenas a las 3:30 de la tarde ofreciendo un pequeño refrigerio en palacio Huitziméngari para después integrarnos a las 4:30 para el rejuego».

La comunidad purépecha festeja el Corpus desde tiempos prehispánicos, donde ya existía esta festividad y recibía el nombre del Kuanikukua que, de acuerdo a su cosmovisión, es una forma de dar gracias a la madre tierra por las cosechas pasadas, y piden buen clima para lograr prosperidad en la próxima cosecha.

Fuente
ntsnoticias.com
Botón volver arriba