fbpx
Pátzcuaro

Día internacional de la Mujer, por Hermila Solís

El Día de la Mujer, por Hermila Solís

Recorrer todos los rincones del municipio de Pátzcuaro me ha permitido confirmar que las mujeres luchan todos los días, desarrollando múltiples tareas y que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas; parecieran actos invisibles, y las entiendo, porque en muchas ocasiones nuestras acciones no son valoradas y el esfuerzo es minimizado a descalificado.

En Pátzcuaro somos casi el 53 % de mujeres, de las cuales un porcentaje muy elevado nos mantenemos económicamente activas, con trabajos remunerados, pero muchas, todos los días regalan su trabajo como amas de casa en los hogares patzcuarenses.

El 8 de marzo, declarado como Día Internacional de la Mujer nos permite debatir, reflexionar y reconocer los esfuerzos de las mujeres de otros tiempos que iniciaron la lucha demandado el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre los sexos.

Existen muchos ejemplos de mujeres que lucharon y dieron su vida por sus ideales, en nuestro municipio, solo por mencionar uno, está doña Gertrudis Bocanegra que se sacrificó por alcanzar la libertad plena del pueblo de México.

Día internacional de la Mujer, por Hermila Solís
Día internacional de la Mujer, por Hermila Solís

María Esperanza García de Rodicio, primera mujer elegida como presidenta municipal en México

El reconocimiento hacia las mujeres mexicanas de votar y ser votadas permitió que en 1954 María Esperanza García de Rodicio se convirtiera en la primera mujer en ser electa como Regidora del Ayuntamiento de Pátzcuaro y en 1955 elegida como presidenta municipal, pasando a la historia como la primera presidenta Municipal electa de México.

La lucha no se ha detenido ni tampoco las mujeres patzcuarenses nos detendremos, seguiremos buscando los espacios que podemos desempeñar, bajo las mismas condiciones que los hombres, continuaremos exigiendo el respeto a la libre determinación y a la lucha de las causas justas.

A mujeres como Alma Gloria Chávez, Verónica Martínez Avella, María del Roció Leal Díazbarriga, María del Carmen Velázquez, Eva Yolanda Aguilar, Blanca Pérez, Leticia Serrato Zavaleta, Beatriz Ortega Ortiz, Selene Rangel Barraza, Belén Moreno, Gloria Blancas López, María Isabel Moreno Martínez, Eva Ramos Hinojosa Carla Reyes Parra entre muchas más de las cuales algunas no conozco personalmente, pero les reconozco la labor tan importante que han realizado por el bien y fortalecimiento de nuestra sociedad.

Muchos pliegos de papel me faltan para nombrarlas a todas ustedes que se levantan antes de salir el sol y concluyen sus actividades ya con la luz de la luna. A las mujeres de mi familia todo mi amor y respeto, a mis amigas mi admiración y amistad eterna.

Botón volver arriba