fbpx
Noticias de Michoacán

Destituyen a jefa de tenencia de Zirahuén; habrá bloqueos

Flor Árciga Ramírez fue destituida como jefa de tenencia de Zirahuén el pasado viernes por el cabildo de Salvador Escalante. A Árciga Ramírez se le reconoce por defender la propiedad comunal y promover el autogobierno en Zirahuén.

Derivado de la destitución, las autoridades comunales bloquearán carreteras de la región desde este lunes 5 de julio, así lo anunció el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Guzmán.

Sería el día de hoy cuando se notifique a Árciga Ramírez de la destitución por el alcalde Jesús Lucas Ángel. Sin embargo, la dirigente manifestó que ella fue designada por el principio de usos y costumbres, por lo que no puede ser destituida por el Cabildo.

Agregó que productores de aguacate y empresarios que no quieren que la comunidad reciba directamente el presupuesto de la Federación y del estado que le corresponde (9 millones 599 mil 277 pesos anuales) y buscan evitar que se instale un gobierno que se rija por el principio de usos y costumbres.

Agregó que este grupo pretende despojar a la comunidad de 90 hectáreas del predio Tepamio, por lo que desde hace casi cuatro semanas los comuneros instalaron barricadas.

Flor Árciga Ramírez explicó que desde hace 40 años los terrenos que rodean el lago de Zirahuén han intentado construir un club de golf y recientemente han estado invadiendo para sembrar huertas de aguacate.

Botón volver arriba