fbpx
Política

Morena va por la despenalización del aborto en Michoacán

Despenalización del aborto en Michoacán

En sesión cerrada por la emergencia sanitaria, la bancada de Morena del congreso de Michoacán presentará la tarde de este miércoles la iniciativa de ley para la despenalización del aborto, con la que se pretende obligar a la Secretaría de Salud del estado a brindar servicios prioritarios e integrales en materia materno-infantil, salud reproductiva, planificación familiar, e interrupción legal del embarazo.

Los diputados de Morena, Osiel Equihua y Antonio de Jesús Madriz, buscan que la despenalización del aborto debe ser prioridad en la discusión pública porque se trata de un problema nacional «que algunos por falsa moral pretenden ocultar».

Los legisladores afirmaron que buscan modificar la ley por una vida libre de violencia hacia las mujeres, que impida que se violenten sus derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, proponen que a las víctimas de ese tipo de abusos se les brinde una intervención especializada que garantice el acceso a servicios de anticoncepción de emergencia, interrupción voluntaria del embarazo, así como profilaxis post exposición para el VIH y otras infecciones sexuales.

Actualmente en Michoacán existen sanciones a las mujeres, al personal de salud, y a quienes auxilien a una mujer al abortar, por lo que proponen reformas al código penal para despenalizar el aborto antes de la decimocuarta semana de gestación.

Derecho para decidir sobre su cuerpo

La iniciativa de ley reconoce el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad y cuerpo, es por ello que las instituciones de salud deberán proporcionar a la mujer embarazada información objetiva, veraz, suficiente y oportuna, con la finalidad de que pueda tomar una decisión de manera libre, informada y responsable.

Asimismo, se pretende aumentar la punibilidad en casos en los que la mujer sea obligada a abortar.

A decir de algunos diputados de Morena, es muy probable que la iniciativa sea rechazada esta tarde porque hay legisladores locales del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano e Incluso de algunos de Morena que no están muy convencidos con la iniciativa.

En tanto, el grupo social Provida, y decenas de seguidores, a través de su cuenta Twitter, le piden al congreso estatal cancele la iniciativa con mensajes como “No queremos más muertes”, “Respeto a la vida”, “El aborto es el primer feminicidio”.

Fuente
jornada.com.mx
Botón volver arriba