fbpx
Pátzcuaro

Alumnas denuncian ambiente de violencia y misoginia en el CBTis 94 de Pátzcuaro

Alumnas del CBTis 94 de Pátzcuaro denuncian hostigamiento y violencia de género en la escuela

Alumnas del CBTis 94 de Pátzcuaro demandan justicia ante casos de hostigamiento sexual

«El CBTis 94 de Pátzcuaro es una escuela insegura, donde los profesores hostigan sexualmente a las alumnas y reproducen discursos misóginos y machistas que se traducen en diferentes tipos de violencia contra nosotras», es parte de un comunicado que se ha dado a conocer con respecto a la manifestación que se realiza en las instalaciones del CBTis, la mañana de este lunes 22 de mayo, en Pátzcuaro.

Las alumnas inconformes llegaron alrededor de las 5:20 de la mañana para manifestarse afuera de la escuela, donde señalan que son al menos unas 70 alumnas las afectadas, según lo indicó el Colectivo Itsi, quienes las acompañan en el movimiento.

Piden a Adriana Plasencia Díaz, Directora General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; a Gabriela Desiré Molina Aguilar, Secretaria de Educación del Estado; a Patricia Castro Mora, responsable de la Oficina Estatal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios en Michoacán; a Alfonso Martínez Vital, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Michoacán; a Carolina Rangel Gracia, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; a Adrián López Solís, Procurador General del Estado, su intervención ante este tema.

La primera denuncia pública de hostigamiento por parte de algunos profesores fue el pasado 8 de marzo, al término de la marcha del Día de la Mujer, donde las alumnas señalaron que eran hostigadas por algunos profesores. Desde ese momento, han señalado que continúa la violencia de género.

Las alumnas señalan que los docentes «reproducen discursos misóginos y machistas que se traducen en diferentes tipos de violencia contra nosotras», según el comunicado. Aunque en un principio Jorge León Cárdenas, director del plantel, señaló apoyarlas, hasta el momento no ha hecho nada, afirman.

El mismo comunicado señala: «El pasado 4 de mayo informamos nuevamente mediante oficio a la DGETi, a la UEMSTIS, a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán y a la Fiscalía General de Michoacán, y todas nos han ignorado. Hicimos llegar el mismo oficio a la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Educación estatal, quienes han emprendido ciertas acciones, pero mientras tanto las agresiones de los profesores continúan».

Cabe señalar que durante la manifestación de las alumnas, las clases en el interior del plantel no se han suspendido, y se espera que las inconformes permanezcan allí durante toda la mañana. «Seguimos el camino institucional y no funcionó. Hoy ejercemos nuestro derecho constitucional a la protesta y nos manifestamos de manera pacífica para visibilizar nuestro caso, para exigir justicia y para que ninguna otra niña, adolescente o mujer tenga que sufrir lo mismo que nosotras», indicaron en el comunicado.

Las peticiones son las siguientes:

  • La destitución de los profesores identificados como agresores.
  • La destitución de la orientadora educativa por obstrucción del proceso de denuncia y amenazas por el ejercicio de nuestros derechos.
  • La garantía de no repetición de estos actos.
  • La creación de un departamento de orientación psicológica y emocional imparcial, con perspectiva de género.
  • La adopción inmediata de medidas preventivas y reeducativas en materia de derechos humanos e igualdad de género para toda la población escolar, incluyendo la plantilla docente y el personal directivo y administrativo.

Y concluyen diciendo: «A todas las víctimas de acoso y hostigamiento en esta y otras instituciones educativas les decimos: ¡No están solas! ¡Alcen la voz y desterremos, entre todas, las desigualdades y violencias que coartan nuestro desarrollo sano y libre!».

Botón volver arriba