fbpx
Pátzcuaro

Inició el periodo de cuaresma en la Región Lacustre

“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, inició este 2 de marzo, el miércoles de ceniza, día en el que los católicos acuden a las diferentes iglesias a recibir ceniza, es un día después del martes de carnaval, cada año es un día diferente pero siempre es entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, a partir de esta celebración pasarán 6 semanas para la pascua.

Del miércoles de ceniza se cuentan 40 día naturales hasta el domingo de ramos, que para este 2022 será el 10 de abril, y con ello llegan las diferentes celebraciones para recordar la vida y muerte de Jesucristo, para ello la Región Lacustre es una de las más representativas en todo el estado para esta celebración.

Dio inicio el periodo de CUARESMA en la Región Lacustre

En Pátzcuaro, además de la instalación del Altar de Dolores en el Portal Hidalgo, también son las procesiones de los cristos y el silencio, cada una atrae a propios y extraños para ver el recorrido que se realiza por las principales calles de la ciudad y las representaciones de la Judea en los diferentes barrios de Pátzcuaro, como en la Colonia Ibarra o la Colonia el Calvario.

En tanto que en Tzintzuntzan, se tiene la particularidad de contar con los espías, personajes a caballo y vestidos como soldados romanos, quienes se comunican con un silbato de barro, que salen por las calles a buscar a Jesús, del miércoles 13 al 15 abril, en esas fechas también apreciaremos la procesión de los Cristos.

Dio inicio el periodo de CUARESMA en la Región Lacustre

Pero uno de los acontecimientos que destaca en esta celebración es la salida durante el día de los penitentes; son hombres encapuchados que usan grilletes en los tobillos, lo que les impide dar pasos largos, quienes son acompañados de dos “padrinos”, ellos recolectan dinero que después lo entregan como ofrenda.

En tanto que por la noche, salen otros penitentes también encapuchados, que cargan una cruz y realizan su recorrido el Atrio de los Olivos a la comunidad de Ojo de Agua a pie y descalzos, también acompañados de padrinos, quienes los apoyan para que se detengan en cada altar que se coloca en el trayecto, además de flagelarse la espalda con una cuerda a la que le colocan puntillas en un extremo, lo que genera que terminen con la espalda ensangrentada.

Michoacán es uno de los estados con mucha tradición y cultura, por lo que muchos prestadores de servicios, esperan estos días para recuperarse económicamente, después de los altibajos por la pandemia.

Botón volver arriba