fbpx
Pátzcuaro

¿Cuánto costó cada voto a los candidatos presidenciales en 2018?

Ciudad de México.- Elementos que contribuyeron a conocer el costo del voto de cada uno de los candidatos: Primero, se tomó en cuenta el gasto total reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) de cada campaña presidencial y se dividió entre el número de votos obtenidos por los candidatos, con base en los cómputos distritales.

El licenciado Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (formada por Morena, PT y PES) recibió el pasado 1 de julio un total de 30 millones 113 mil 483 votos, el 53.19% de la votación, según los cómputos distritales del INE.

De acuerdo con lo que reportó su campaña al INE, López Obrador  gastó un total de 156 millones 47 mil 25 pesos en su campaña. A propósito, el tabasqueño fue el candidato presidencial de los partidos políticos que tuvo la campaña más austera, pues gastó poco más de un tercio (36%) del tope de gastos de campaña autorizado, que era de 429 millones 633 mil 325 pesos.

Debido a la votación histórica que recibió y a su bajo gasto de campaña, cada voto por el candidato Juntos Haremos Historia, costó cinco pesos con 18 centavos.

El candidato de Por México al Frente (coalición formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, quien quedó en segundo lugar de la contienda presidencial, su voto costó casi seis veces más que el de López Obrador.

Anaya obtuvo 12 millones 610 mil 120 votos, el 22.27% de la votación, según el INE. El panista fue el excandidato presidencial que más dinero gastó en su campaña: 357 millones 878 mil 368 pesos. A pesar de que Anaya gastó 200 millones de pesos más que el candidato Juntos Haremos Historia, quedó a 31 puntos del ganador de la votación. En consecuencia, cada voto por Ricardo Anaya costó 28 pesos con 38 centavos.

Por otra parte, el PRI sufrió su peor derrota en esta elección presidencial. Y  por cierto, los votos que recibió José Antonio Meade, fueron para los mexicanos los más costosos.

La coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza) obtuvo un total de nueve millones 289 mil 853 votos. La campaña de Meade reportó un gasto total de 302 millones 883 mil 278 pesos, provenientes de recursos públicos. Cada voto presidencial por José Antonio Meade, tuvo un costo de 32 pesos con 60 centavos.

Los candidatos presidenciales independientes se cuecen aparte, no solo porque no fueron postulados por algún partido político, sino también porque renunciaron a recibir el financiamiento público que les había asignado el INE.

En su aventura presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador independiente de Nuevo León, reportó un gasto de campaña de 29 millones 735 mil 451 pesos, y obtuvo dos millones 961 mil 732 votos, con esto cada voto por el Bronco costó 10 pesos con cuatro centavos.

Margarita Zavala quien renunció a su candidatura independiente por la Presidencia. 32 mil 743 personas marcaron la boleta en su favor, quien, además reportó que gastó 11 millones 230 mil 258 pesos en su breve campaña. La expanista tuvo el voto más caro, pues cada uno tuvo un costo de 342 pesos. Y, por cierto, cada uno de ellos fue contabilizado como nulo, porque así lo determinó el Tribunal Electoral.

Fuente: www.mimorelia.com

Botón volver arriba