fbpx
Noticias de Michoacán

Crecen denuncias por abuso sexual en escuelas de Michoacán

En el estado no existe una política concreta contra este tipo de delitos en los centros educativos

De 2010 a mayo de 2019 se registraron 121 denuncias por el delito de abuso sexual en escuelas de Michoacán. De éstos, 11 fueron en los llamados kinder, ocho en guarderías, dos en colegios y dos en internados.

Según la respuesta a la solicitud de información realizada por El Sol de Morelia a la Fiscalía General del Estado, con folio 00554219, los municipios con mayor número de casos son Morelia con 49 denuncias, Uruapan con 10, Lázaro Cárdenas con siete y Pátzcuaro con seis.

El año con más denuncias entre 2010 y mayo de 2019 fue 2018, con 23 denuncias por el delito de abuso sexual.

En los primeros cinco meses de 2019 se han presentado 10 denuncias por este delito, el total de procesos judiciales que hubo en 2012 y 2013.

A pesar de que en el Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 12 de marzo de 2018 se enlista la estrategia y las líneas de acción para prevenir este delito, en Michoacán no existe una política concreta hacia el abuso sexual de menores en centros educativos.

En el documento, en la página “Objetivos, estrategias y líneas de acción del programa de niñas, niños y adolescentes. Dominio: 3. Protección”, se especifican las acciones donde se destaca que se deben “fortalecer los mecanismos de denuncia y atención a casos de abuso sexual”, sin que se detalle como.

Por parte de la Secretaría de Educación en el estado de Michoacán, únicamente se implementa un programa nacional contra el bullying que se socializa en las escuelas, donde se “promueve el bienestar de los niños para una sana convivencia”.

De las denuncias que se han presentado en el mismo periodo, se informó que el número de imputados por el delito de abuso sexual suma 131, de los cuales 102 son personas del sexo masculino, 10 del sexo femenino y 19 “desconocido”.

Fuente
elsoldemexico.com.mx
Botón volver arriba