fbpx
Noticias de Michoacán

Consejo Indígena bloquea 5 carreteras en Michoacán

Este jueves el Consejo Indígena bloquea 5 carreteras en Michoacán exigiendo justicia social. Dicho Consejo agrupa autoridades de 65 comunidades originarias; piden que los Gobiernos Federal y Estatal atiendan el rezago histórico que viven los pueblos y comunidades originarias de la entidad y dicen estar en contra del aumento a las tarifas del transporte público.

La decisión de las movilizaciones fue tomada en Asamblea General de Autoridades realizada en la comunidad de Caltzontzin, mediante lo que denominaron Jornada de Lucha: Justicia Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán.

Consejo Indígena BLOQUEA 5 carreteras en Michoacán

Carreteras bloqueadas por el Consejo Indígena

  • Carretera Cherán-Zamora en Ichán.
  • Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio.
  • Carretera Paracho-Uruapan a la salida de Paracho.
  • Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin
  • Carretera Uruapan- Apatzingán en Arroyo Colorado.

A través de un pliego petitorio, señalan que el 76.8% de la población hablante de una lengua indígena se encuentra en la pobreza y el 35.7% en la pobreza extrema (CONEVAL 2020), y en un ambiente de crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 que aumenta la desigualdad social en detrimento de los más pobres, así como en virtud de que el Gobierno y el Congreso del Estado para el año fiscal 2022 han destinado para la “atención integral” de los pueblos indígenas de Michoacán, a través de la “Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, un monto de 24 millones, lo que corresponde al 0.03% del total del presupuesto estatal.

Consejo Indígena BLOQUEA 5 carreteras en Michoacán

Por lo que decidieron emprender miércoles 19 de enero, la Jornada de Lucha: Justicia Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán, mediante la toma de cinco carreteras federales de manera pacífica y en territorios de las comunidades originarias, mediante la cual exigen al Gobierno Federal y Estatal atienda el rezago histórico en que viven los pueblos y comunidades originarias de la entidad.

Pliego Petitorio

  1. No al aumento a las tarifas del trasporte público.
  2. Al Gobierno Federal le solicitamos que implementen un Plan de Justicia para los Pueblos Originarios de Michoacán, tal y como el que realizó con los hermanos del Pueblo Yaqui, donde invirtió 11 mil 800 millones.
  3. Al Gobierno de Michoacán le pedimos establezca la firma de un Convenio Interinstitucional de Justicia Social con los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán, donde las diferentes Secretarias de Estado destinen conjuntamente presupuestos, acciones y programas de alto impacto que permitan atender la pobreza histórica en la que vivimos los pueblos indígenas.
  4. Al Estado Mexicano exigimos garantice el derecho al agua de los pueblos y comunidades, no es posible que el Municipio de Paracho con 39,657 habitantes (INEGI 2020) mantenga más de 3 meses sin agua potable y que las comunidades de Cocucho, San Benito y Santa Rosa, entre muchas otras, desde hace muchos años no tengan agua potable.
Botón volver arriba