fbpx
Noticias de Michoacán

Confirma Evo Morales visita a Michoacán, podría venir a Pátzcuaro

Ciénega de Zacapu, Lago de Pátzcuaro y Meseta Purépecha son las opciones para realizar el Encuentro

Evo Morales vendrá a Michoacán

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ya confirmó su asistencia al Encuentro con Pueblos Indígenas de Michoacán, así lo externó en una entrevista el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Úlianov Guzmán, quien no obstante puntualizó que aún hay que cumplir las condiciones del exmandatario sudamericano.

Evo Morales podría venir a Pátzcuaro

“Ya nos dijeron que sí, que ve con buenos ojos visitar tierras michoacanas. Estamos por acordar el lugar, hay tres propuestas: una es que sea en la Ciénega de Zacapu, otra que sea en el Lago de Pátzcuaro y otra que sea en la Meseta. Estamos viendo los detalles, porque pide que haya ciertas medidas de seguridad, que haya condiciones, por ejemplo que a donde lo vayan a recibir sea una decisión de toda la asamblea de esa comunidad. Estamos generando las condiciones para que pueda venir”, señaló Úlianov Guzmán.

Enfatizó que son básicamente esas dos condiciones, el acuerdo por asamblea y medidas de seguridad adecuada, las peticiones de Evo Morales para visitar la zona purépecha con influencia del Consejo Supremo Indígena, conformada por alrededor de 55 comunidades.

Detalló el vocero del CSIM que la visita del expresidente de Bolivia a tierras michoacanas queda supeditada a algún movimiento político que requiriera su presencia en el país sudamericano, por lo que prefirió no dar más detalles sobre la visita hasta dentro de dos semanas.

Confirma Evo Morales visita a Michoacán: Consejo Supremo Indígena

Cabe recordar que apenas horas después del arribó de Evo Morales como refugiado político a México, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán externó en redes sociales la invitación al boliviano al Encuentro con pueblos purépechas.

Por otra parte, el CSIM recordó que tomará carreteras en su zona de influencia en la próxima visita del presidente de la República a Michoacán, programada para diciembre en los municipios de Morelia, Pátzcuaro y Cherán, esto si el Gobierno Federal no ha removido a Celerino Felipe Cruz, delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Michoacán, a quien acusan de duplicidad de plaza y responsabilizan de agresiones a miembros del Concejo Comunal de Comachuén, en Nahuatzen.

Cabe señalar que en Cherán, municipio libre de partidos políticos, no se tiene conocimiento de alguna notificación respecto a la visita de Andrés Manuel López Obrador para la primera semana de diciembre.

A través de
elsoldezamora.com.mx
Botón volver arriba